Teatromuseo convoca a más de 30 compañías de titiriteros para el encuentro internacional Anímate
La fundación Teatromuseo del Títere y el Payaso dio inicio, el fin de semana, al VIII Encuentro Internacional de Títeres, Anímate 2022, que reunirá a los principales representantes de este arte hasta el 5 de noviembre.
Más de 30 compañías de titiriteras y titiriteros de todo Chile se vuelven a encontrar “entrelazando caminos” en Valparaíso, como señala el eslogan del evento, para reconectar con este oficio ancestral, como en años anteriores.
En esta edición, se contará con diversas exposiciones, talleres, actividades en plazas e intervenciones artísticas en Viña del Mar, Linares y Santiago, con espectáculos de compañías provenientes de todo el país, como también de Argentina y Bolivia. Y, para reconectar con el público de la ciudad puerto, se llevará a cabo el pasacalle con títeres gigantes de todo Chile.
Esto luego de que la versión anterior fuese casi completamente “puertas adentro” por las restricciones de la pandemia, con el 90% del festival transmitido de manera online, y solo tres días de convocatoria con aforo muy reducido.
“Este encuentro lleva el nombre Entrelazando Caminos, para volver a encontrarnos, volver a escuchar y mirarnos, volver a reír juntas y juntos, y estamos muy emocionadas de esta vez poder hacerlo con mayor libertad”, indicó Camila Pichuante, productora ejecutiva del festival.

Fundación Teatromuseo del Títere y el Payaso
En ese sentido, la productora comentó que, en el fondo, lo que se quiere lograr con este nuevo encuentro es reavivar la llama de cada titiritera y titiritero, que pudo haberse apagado de alguna u otra manera por la pandemia.
“Lo que más queremos es que esto sea una fiesta, un carnaval de las emociones positivas, generar conversaciones profundas y, sobre todo, regalar risas al mundo, como muy bien lo sabe hacer Teatromuseo”, añadió.
Una de las actividades del evento es la exposición autómatas “Recuerdos con Alma de Madera”, fabricada por el artista Manuel Villagra, que estará instalada en el hall de Teatromuseo, en Valparaíso, para que el público pueda visitarla por aporte voluntario.
El festival cuenta con el apoyo del Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas (Iberescena), junto con el Fondo de Iniciativas Culturales de Valparaíso (Ficval) y la colaboración del Parque Cultural de Valparaíso.
Más información sobre las actividades, la puedes hallar en las redes sociales de Teatromuseo: Facebook e Instagram.