Este martes se conoció el caso de María Angélica Ojeda, profesora de matemáticas jubilada, quien dispuesta a marcar un precedente, emplazó judicialmente a AFP Cuprum para que le entregue sus fondos previsionales, cifra que asciende a $46.569.000.

La mujer argumentó que en su último año laboral su remuneración era de $1,2 millones y su jubilación corresponde a 185 mil pesos mensuales, caso que se encuentra siendo revisado por el Tribunal Constitucional.

[lee-tambien]https://front-p7.dpsgo.com/notas/entretencion-y-espectaculos/2019/09/25/santiago-pavlovic-debutara-en-nuevo-programa-prime-de-tvn-con-una-faceta-muy-distinta-a-la-conocida.shtml[/lee-tambien]

Y fue justamente este caso el que se trató este miércoles en Muy Buenos Días, en donde realizaron un contacto con la otrora docente, además de llevar como invitados a los economistas Fernando Atria y Bernardo Fontaine para tratar el tema de retiro de pensiones.

Y fue este último quien se enfrasco en una áspera discusión con Daniel Stingo, luego de que Fontaine dijera que Ojeda buscaba desacreditar al sistema de las AFP. Fue en dicho momento cuando vino la arremetida del abogado y panelista del matinal de TVN.

Don Bernardo, usted dijo que lo que hacía la señora María Angélica era desacreditar el sistema y yo creo que el sistema se desacreditó solo o si no, no estaríamos discutiendo en el parlamento hacer crecer el sistema de un 10% a un 14%. El sistema mismo nos falló”, enfatizó Stingo.

No paró ahí con sus argumentos. “Usted dijo que en todo el mundo se cotiza para jubilar y eso no es así. En muy pocos países en el mundo hay un sistema de capitalización individual en que uno junta para uno mismo“, prosiguió el letrado.

Captura | TVN

“Pero en todos se cotiza”, lo interrumpió Fontaine, dando paso a la respuesta de Stingo. “Pero se hace con el sistema mixto o el sistema de reparto. ¿Cómo era el sistema de reparto? Usted se acuerda, yo, como persona que estoy trabajando, pago una plata que no va a mi cuenta, sino que va a un fondo común que se le paga a los jubilados“, explicó.

Sobre la misma añadió que “estoy de acuerdo en que eso no aguantaría el día de hoy, no soy tan necio, pero por qué estamos tan cerrados en decir, ‘no, seguimos con el sistema’. Perdón, pero podemos discutir un sistema más amplio, mixto. No podemos borrar el sistema actual de un plumazo, pero podemos integrar un sistema de reparto solidario que se sume”, sostuvo.

Por último, indicó que el sistema de AFP fue impuesto, por lo que era importante hacerle mejoras. “Son muy pocos los países que tienen este sistema, que fue implementado sobre fuego, porque estábamos en dictadura”, cerró su discurso.

Fueron varias las reacciones que despertó el álgido debate en redes sociales. Críticas a Fontaine y mensajes de apoyo a Stingo fueron la tónica de una discusión que se prolongó por cerca de una hora.

Revisa algunos de los comentarios: