Valentina Moyano es una cantante chilena que desde pequeña sintió una gran pasión por la música y que decidió hacer de eso su vida.

La joven se ha presentado en varios escenarios locales, pero su conexión con la música comenzó varios años atrás. De hecho, asegura que desde pequeña le gusta cantar e incluso inventaba canciones y grababa cassettes en su casa.

Lee también: El destape de Coté Quintanilla: cantante se la juega por una faceta más madura y osada

Más tarde, se inscribió en un taller de canto en la Escuela Moderna de Música. Luego entró a estudiar psicología y al tercer año se inscribió en la carrera Canto Popular, sin embargo, su proyecto como Vale Moï comenzó cuando en viajó a Estados Unidos, específicamente a San Francisco, California, en 2011 para estudiar Sonoterapia y Yoga de la Voz.

Valentina comenta que en ese tiempo su creatividad se abrió al máximo y se puso a “componer sin parar”. Fue así como en 2014 grabó su primer disco, en Los Ángeles, Quiébrate (2015), y con ello dio inicio a una incipiente carrera como músico e intérprete.

Vale Moï | Cedida

En entrevista con Página 7, Vale habló sobre cómo ha sido desarrollar y mantener su carrera artística; cómo ha conjugado este talento con su título de psicóloga; y también reveló si le ha servido o no ser pariente de un reconocido actor nacional.

¿Cómo nace tu pasión por la música?

Desde muy chica se escuchó mucha música en mi casa. Mi mamá nos ponía infinitos discos de jazz, y también de Madonna y Michael Jackson. Creo que me aprendí todos los pasos de baile de Madonna, de hecho la imitaba y hacía shows para mi familia. Pero cuando descubrí a Ella Fitzgerald, me enamoré de ella y de su voz, y eso fue decisivo para que el jazz sea la fuente de inspiración para el resto de mis años.

¿Te ha costado surgir con tu carrera en Chile?

En Chile no es fácil. Creo que es un círculo algo vicioso, porque a los músicos no se les valora como debiera ser. Por ejemplo, pagan muy poco sin saber todo el trabajo que hay detrás y, al mismo tiempo, nosotros como músicos no nos respetamos lo suficiente como para exigir que se nos retribuya como corresponde.

¿Y qué es lo peor de esa situación?

Así es muy difícil que se pueda grabar discos o entrar en el medio. En Chile hay excelentes músicos a los que nadie conoce porque no han tenido las oportunidades que otros sí. Creo que en general, la música en Chile es una carrera poco valorada, y ojalá eso cambie.

Vale Moï | Cedida

¿Qué proyectos se vienen a futuro como Vale Moï?

Acabamos de hacer varios shows, y estoy componiendo más canciones para el próximo disco, que si todo sale bien, comenzaría a grabar el próximo año. Y claro que seguiremos tocando por mientras, se vienen varias noticias así que estoy feliz.

Pocos saben que eres sobrina de Álvaro Rudolphy, pero recientemente él ha compartido fotos de tus presentaciones ¿Te ha servido tener ese lazo familiar con él en algunos círculos?

La verdad es que no. Creo que separamos muy bien eso, a pesar de que no tenga nada de malo, pienso que cada uno quiere que lo valoren por su trabajo y no por ser el pariente de… Quizás en algún momento se me relacionará con él, pero de hecho no es sabido que soy su sobrina.

¿Y qué te parece su apoyo en redes sociales?

Álvaro subió una foto conmigo invitando a sus seguidores a mi último show, y yo muy agradecida obviamente. Hemos trabajado juntos antes y tenemos muy buena onda, así que yo súper contenta que me apoye.

Álvaro Rudolphy | Instagram

Si bien ella asegura que no tiene otra ‘veta artística’ además de la música, pues eso ‘abarca todo’, Valentina también es psicóloga y se desempeña en un rubro que sí mezcla sus conocimientos en sonido y voz. “Hago terapias alternativas usando sonidos y la voz, esa sería como mi otra veta. Al final, uso la música para expresarme y sanarme, y ayudar a la mayor cantidad de gente posible a que haga lo mismo“, puntualiza.

Vale Moï | Cedida

Si quieres escuchar Vale Moï puedes encontrarla en Spotify y en YouTube.