Un tema muy importante para la salud es la alimentación. Hoy en día son muchas las personas que comenzaron a cambiar sus hábitos con el fin de cuidarse y también, pensar en el medio ambiente.
Y una de ellas es Vale Roth, quien hace algunas semanas reveló que había dejado de comer carnes rojas, adoptando la alimentación pescetariana.
En conversación con Página 7, la bailarina contó las razones de su decisión, principalmente para evitar la crueldad animal.
“Decidí dejar la carne roja porque empecé a ver videos que me salían en Instagram o documentales en Internet. Vi cómo sufrían los animales antes de que los mataran, y después dije ‘¿y yo me como eso?’ ¡Todo el sufrimiento!”.
Contó que “llegué a llorar con varios reportajes y me sentí súper mal. Y desde que tengo a Benito (gato), siento que me volví mucho más consciente con los animales. Es cosa de verlos a los ojos y puedes ver el sufrimiento”.
La influencer reveló que ella era “muy carnívora”, al punto de comer todos los días carnes rojas.
“Yo siempre sufro de inflamación al colon y problemas a mi estómago, y desde que dejé la carne noto mucho menos la inflamación y mejor digestión”, aseguró.
Con respecto a su rendimiento físico, precisó que “no me afectó en nada, incluso encuentro que estoy más definida ahora que antes. Y bueno, ya van siete meses sin comer carnes rojas y tres meses sin comer pollo, solamente pescado que me encanta. Veo un poco difícil dejarlo, pero más adelante, quién sabe, no lo descarto”, cerró.
Pero… ¿En qué consiste la alimentación pescetariana?
Hoy en día son muchas las personas que deciden dejar de comer carne, ya sea por salud o por evitar el sufrimiento de los animales. En ese sentido, en Página 7 conversamos con Evelyn Sánchez, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Las Américas.
“La dieta pescetariana es aquella que elimina alimentos de origen animal como fuente proteica, excepto los pescados y otros productos del mar. Es un tipo de dieta vegetariana, es decir, incluyen cereales como el arroz y pastas, papas, legumbres, frutas y verduras, frutos secos y aceites vegetales”, partió señalando.
La nutricionista dijo que “existe evidencia que este tipo de dieta conlleva a menor riesgo de déficits de nutrientes críticos, entre ellos proteínas, vitamina D y ácidos grasos esenciales como el omega 3. Además tendría un efecto protector cardiovascular y es compatible con una alimentación balanceada y un buen estado de salud”.
En cuanto al rendimiento físico, Sánchez explicó que “está asociado, entre otros factores, a una buena alimentación. En este sentido el consumo de pescados y la amplia evidencia de sus beneficios, combinados con una dieta saludable que incluya fibra, vitaminas, minerales, legumbres etc., tendrían un impacto positivo en la salud y por ende el rendimiento físico y mental”.
Contraindicaciones
La experta sostuvo que existen recomendaciones “referentes a la ingesta involuntaria de mercurio asociada al consumo de productos del mar”.
En este sentido, explicó, “se debería considerar este factor en mujeres en edad fértil, embarazadas, nodrizas y niños, principalmente por los efectos negativos en el neurodesarrollo derivados del exceso de este metal”.
Eso sí, destacó que “se ha demostrado que los beneficios de consumir pescado superan los riesgos relacionados con la ingesta de mercurio”.