Hace seis días atrás, el presidente Sebastián Piñera declaró en primera instancia Estado de Emergencia para la región Metropolitana, debido a los diversos conflictos que se habían generado ante la evasión masiva del metro.
En ese contexto, el vocalista de Lucybell, Claudio Valenzuela, causó polémica tras enfrentarse a los primeros grupos de militares que se desplegaban por Plaza Italia.
Según comentó el músico a La Tercera, la situación lo sobrepasó y se levantó en dirección hacia el Metro Baquedano para mostrar su descontento.
[lee-tambien]https://front-p7.dpsgo.com/notas/actualidad/2019/10/19/vocalista-de-lucybell-se-une-a-las-manifestaciones-encaro-a-los-militares-en-plaza-italia.shtml[/lee-tambien]
“Cuando vi que los militares habían entrado en escena, para mí en lo personal, que viví toda la dictadura, que peleé por la democracia siendo estudiante, donde nos dispararon, donde amigos fueron desparecidos, donde gente que conocí muy bien ya no está… fue un poco incomprensible”, detalló Valenzuela desde Estados Unidos, donde vive la mitad del tiempo.
“Sacar a los militares a reprimir me pareció una medida muy adelantada, extrema e innecesaria, que violenta a la gente. Si tú ves lo que pasa en Hong Kong, por ejemplo, llevan más de un mes (de protestas) y aún no sacan a los militares a reprimir a la gente”, señaló.
“Es algo que en Chile ya vivimos durante años. Yo crecí como niño con ese miedo interno a todo. Yo era el que prendía las velas para el toque de queda, me escondía en el baño porque venían los balazos… crecimos con ese miedo. Soy de una generación, que comparto con varios políticos que ahora están bien sentados con sus buenos sueldos, que los conocí peleando por la democracia, y todos somos parte de una generación que creció con miedo. Y no quiero que ese miedo siga”, expresó.
Consultado sobre cómo se sintió al enfrentar a los militares, Claudio expresó que más que rabia tenía pena “sabía lo que esto iba a producir. Sabía que era inevitable, pero también que había que empezar a poner la cara, que una cosa es que las fuerzas de orden tengan que controlar este tipo de cosas, pero sacar a los militares sabemos que nunca ha tenido buenos resultados, ni aquí ni en ninguna parte”, dice.
Al mismo tiempo, el cantautor reveló que su familia también vive la desigualdad social que existe en Chile. “Mi madre tiene una jubilación de 40 lucas, por ejemplo, y eso es irrisorio”.
No obstante, sostiene que también tiene familiares militares, por lo que entiende la posición de los uniformados. “Yo tengo 50 años y ese día vi a jóvenes que podrían ser mis hijos parados ahí, que podrían incluso ser mis mismos sobrinos, que son militares, y creo que la mayoría no quiere estar ahí”.
Finalmente, Claudio Valenzuela manifestó que luego del enfrentamiento en Plaza Italia ha recibido amenazas. “Me han amenazado de muerte tres veces, pero el resto ha sido mucho apoyo”, dijo.