Actriz Bernardita Nassar critica el sistema cultural de Chile: “El teatro tiende a pagar muy poco”
Por estos días la actriz Bernardita Nassar presenta la obra, “Los últimos 5 años“, una historia que protagoniza junto a Manuel Castro en la Corporación Cultural de Las Condes.
En este contexto, en Página 7 conversamos con ella sobre cómo es la vida de los actores en teatro y cómo subsisten considerando la revelación del último estudio de Chile Actores.
Esto porque la Corporación de actores y actrices de Chile presentó el pasado mayo un estudio socio laboral que destaca que el 68% de los artistas no obtienen ingresos para cubrir sus necesidades básicas.
Bernardita Nassar señaló que la situación es muy compleja para los actores, indicando que si bien se rumorea que es la condición de los artistas, siempre es necesario que haya datos que efectivamente lo confirmen.
“Este estudio podría ser visto como un llamado para que se generen más espacios culturales y más espacios de trabajo para los intérpretes y los actores. Para que haya más convocatorias, obras profesionales remuneradas y con buenos sueldos, porque también el teatro tiende a pagar muy poco y también que se hagan más (obras), que se invierta más en audiovisual igual, que haya más espacio”, indicó.
Bernardita Nassar: “En esta obra también se puede ver”
En ese sentido, la actriz indicó que la obra que están presentando actualmente refleja la realidad de los artistas.
“En esta obra también se puede ver, porque mi personaje es actriz, tiene que dedicarse a otras cosas”, señaló Bernardita Nassar.
“Tienen dos vidas, tienen la vida con el trabajo que les permite mantenerse económicamente y, por otro lado, tienen este intento de mantener un oficio que termina siendo un hobby y que no corresponde”, añadió.
Bernardita también fue clara al señalar que “hay derechos fundamentales que hay que cuidar, de los intérpretes, porque somos importantes. Contamos historias, somos parte de la empatía, somos parte de la cultura del país, somos parte de la memoria del país y entonces es importante cuidar ese espacio, no mirarlo en menos y generar más espacios para poder seguir reflexionando, seguir encontrándonos, seguir emocionándonos”.
Revisa la entrevista completa a Bernardita Nassar aquí: