Entrevistas

Joaquín Reynaud, el joven periodista que promueve los libros a través de su cuenta ‘Albo Lectxra’

Joaquín Reynaud, de la cuenta Albo Lectxra, habla de su carrera en redes sociales y la nominación a Premios Cordillera
Editada por Página 7

Este viernes se cerraron finalmente las votaciones de los Premios Cordillera 2025, organizados por Página 7, y el miércoles 1 de octubre, durante una elegante ceremonia de premiación, será la instancia en la que conoceremos a los ganadores.

Entre las nuevas categorías que apuntaban al mundo digital, destacó ‘Mejor Creador/a de Contenido’.

Cada uno de los 9 nominados tiene una fiel comunidad de seguidores, pero se dedican a temáticas muy diferentes entre ellos, como la ciencia, la cocina, la abogacía, el estilismo, las finanzas y la historia.

Uno de los más sorprendidos por su nominación fue Joaquín Reynaud, joven periodista detrás de la cuenta @albo_lectxra, que tiene más de 180 mil seguidores en Instagram

Este fiel hincha de Colo Colo comenzó recomendando libros después de que, gracias a la sugerencia de un amigo, se enganchara con la lectura y ya no pudiera detenerse.

“Me sorprendí mucho con la nominación porque pensé que a estas cosas se postulaba, y como yo no postulo nunca a nada, quedé loco. Es un honor ser considerado dentro de los nominados con gente tan bacán y seca en lo que hace“, comentó a Página 7.

A su juicio, “aunque a muchos de la comunidad literaria no les guste, es un honor estar representando a la gente que le gustan los libros y vive la pasión de la literatura todos los días”.

“Puede haber una impresión de que no cabemos tanto en las instancias públicas o más populares, pero en verdad sí estamos ahí, y yo feliz de ir en nombre de ellos”.

“No me lo tomo tan personal, pero es significativo que alguien que se dedica a hablar de libros esté ahí”, destacó.

-¿Qué evaluación haces de tu camino como creador de contenido hasta ahora?

“La evaluación que hago hasta ahora es positiva y extraña también. Nunca pensé vivir algo así, y menos con los libros”, confesó Joaquín.

“Al menos mi generación, cuando chicos, todos querían ser youtubers, subir juegos o hacer stream, y como que terminaron mutando esas ganas hacia ser influencer o creador de contenido”, añadió.

Por lo mismo, aseguró que “ha sido sorpresivo y hermoso en verdad. Creo que ayuda a que la gente pueda entender que la literatura no está muerta y la gente no dejó de leer. Al contrario: cada vez se buscan más espacios para compartir en torno a la literatura”.

-¿Es algo que le recomendarías a otros jóvenes?

“Es algo que le recomendaría a todos los jóvenes, y de todas las edades, en realidad. Nunca es tarde para empezar a leer. Y lo digo porque yo empecé a leer de adulto, de más de 20 años, y me metí de lleno en este hobby que es leer”, destacó el joven.

“Antes, siempre tuve la idea de que la gente que leía lo hacía desde muy chica y no es tan así, yo creo. Se lo recomiendo mucho a los jóvenes”.

“A veces me gustaría tener más herramientas pedagógicas, quizá, para poder ir a colegios y convencer a más gente con las charlas que hago, de que vale la pena, al menos, darle la oportunidad. Yo no digo que todos tengan que leer, pero creo que todos deberíamos darle la oportunidad seriamente a los libros“, sostuvo.

-Has regalado libros en esta dinámica de esconderlos por distintos lugares. ¿Cómo surgió esa iniciativa y cómo la mantienes?

“He regalado caleta de libros en varias dinámicas y esto surge principalmente porque, en general, me gusta hacer cosas que también me gustaría ver o consumir”, reconoció el creador de contenido.

“En ese caso, a todos yo creo que nos gusta que nos regalen cosas, y a los lectores, que nos den libros y que sean buenos”, añadió.

El éxito de Joaquín en redes sociales lo llevó a colaborar con editoriales que le mandan periódicamente libros. “Me los regalaban y pensé que, en vez de acumular, prefiero hacerlos circular. Qué mejor que regalarlos, si puedo ahorrarle unas lucas a alguien y alegrarle el día a quien encuentre el libro o se lo gane en una trivia”, sostuvo.

“Yo siempre lo he transparentado, y compro hartos libros para eso. Me mantengo constantemente eligiendo libros que quiero regalar y, de alguna manera, devolver la mano por el apoyo que me da la comunidad, aunque sean algunos pocos”.

“Quisiera hacerlo más, pero es lo que hay… La dinámica de esconderlos en distintos lugares, para ser transparente, yo había visto que lo hacían con plata, así que dije ‘no tengo plata, pero tengo libros’. En volá, a la gente igual le tinca“, expresó entre risas.

El contenido y la comunidad de Albo Lectxra

Joaquín Reynaud no trabaja con una grilla establecida. En su cuenta -Albo Lectxra-, aborda los temas que le van llamando la atención para discutir.

Eso sí, aclaró que, en general, evita hablar de libros que haya leído muy recientemente, porque prefiere dejar pasar más tiempo para que reposen.

También contó que se refiere en sus videos a la actualidad en el mundo de las publicaciones literarias, y a veces toma sugerencias que le pueden llegar en el momento.

-¿Cómo ves la interacción con tu comunidad? ¿Cómo manejas la cantidad de mensajes, las críticas, las sugerencias?

“La veo bastante bien. A veces me siento mal porque no soy muy bueno para responder mensajes directos. Los comentarios trato de leerlos siempre, aunque no pueda responder todo”, explicó.

“En general, hay una dinámica de respeto y buena onda, porque la gente entendió la idea que yo quería transmitir: que los libros son una cosa más de la vida y no algo tan sagrado como siempre han hecho ver”.

“Es un gusto para mí ver que hay gente que se motivó a leer a raíz de mis videos o retomó el hobby, o le tincó, al menos, un libro de todos los que recomendé”, destacó.

Sobre las críticas tan comunes en el mundo digital, Joaquín reconoció: “Tengo la suerte de que no me he tenido que defender mucho. Se entiende bien lo que hago, que no hay ninguna mala intención”.

-Los libros siempre pueden abrir debates extensos, ¿cómo se da esa dinámica en tus redes?

“Se da harto y es lindo que haya un espacio para comentar o debatir temáticas que nos gustan, y eso se da bacán en los comentarios de mis videos. La gente conversa harto entre sí”, analizó el hincha de Colo Colo.

“Me gusta pensarlo como una plaza pública virtual donde la gente se puede sentar a conversar de determinados temas y está bueno eso”, cerró.