La crítica al Gobierno de vecina de Penco afectada por incendios y que recibió ayuda de Naya Fácil
Irene Cabrera es una de las vecinas que perdió su casa en los incendios de Penco. Ante esto, la mujer pidió ayuda al alcalde, Rodrigo Vera, con la esperanza de contar con los recursos mínimos para comenzar la reconstrucción de su hogar.
No obstante, la residente no esperó que su historia conmovería profundamente a Nayadeth Neculhueque, más conocida como Naya Fácil, quien la sorprendió no solo con la donación de baños químicos para los vecinos, sino que además le regaló una casa prefabricada.
El momento quedó plasmado en el corazón de Irene y ante las cámaras, quien agradeció esta importante donación.
A pesar de la alegría de esta inesperada ayuda, Irene Cabrera realizó una crítica a las autoridades, en conversación con Página 7.
“Yo no quiero hacer polémica de que el alcalde esto o lo otro… yo lo entiendo, porque trata de cubrir y hacer cosas, pero no se han dado como corresponden. En ese plano, lo único que espero es que la ayuda llegue…Que no pasemos un invierno o dos aquí”, comentó.
Al respecto, la vecina de la Villa Italia de Penco, en la región del Biobío, criticó la burocracia en la entrega de recursos a través del puerto de la zona.
“Agradezco a Puerto Lirquén, pero también quisiera hacee una crítica: en estos momentos no podemos ponernos con tantas exigencias. El pueblo está sufriendo, estamos mal, nos faltan muchas cosas. Hay personas que en la vida nos imaginamos que íbamos a estar en esta situación”.
En esa línea, agregó: “Entonces, que te pongan obstáculos, que no pueden entrar, sabiendo que las coas estaban ahí. Que ‘no, porque el alcalde no dio autorización’… Mucha burocracia para estas ocasiones, no corresponde. Estamos en un momento tan difícil para tantos pobladores”.
En la conversación, Irene recordó a las autoridades la situación socioeconómica de ella y sus vecinos, y el esfruerzo que les ha significado poder contruir su vida. “Nosotros no somos gente de dinero, somos gente humilde que empezó de la nada. Hemos sacado a nuestras familias adelante, hemos aportado también al Estado”, añadió.
“Pero cuando el ciudadano necesita al Estado, este Estado no está, no hace nada por nosotros. Entonces, no entiendo por qué. Si hasta por un kilo de pan el Estado recibe, ¿por qué nosotros no podemos recibir nada del Estado?”, cuestionó.
“Aquí, la gente nos hemos parado de a poco y todo ha sido por la misma gente… y esto no puede ser”, añadió Irene.
La crítica de vecina de Penco ayudada por Naya a la alcaldía de Penco
Respecto a los recursos recibidos por la alcaldía, Irene Cabrera recordó que se reunió con el alcalde de Penco, Rodrigo Vera, y el gobernador regional del Biobío, Sergio Giacaman, quienes le prometieron pronta ayuda tras los incendios.
“El otro día estaba el señor Vera y el señor Giacaman, y les dije ese día ‘señor Vera, necesitamos un baño, al otro día del incendio. Me puse a llorar y le dije ‘lo necesito. Necesitamos un baño químico, no tenemos donde ir para hacer nuestras necesidades’ y él me dijo que iba a una reunión con todos los presidentes de las juntas de vecinos. De ahí en adelante, me dijo que no me preocupara y me dio un abrazo, que se lo agradezco. Lo necesitaba”.
En esa línea, Irene se refirió a la nula ayuda inmediata recibida por las autoridades. “No me interesa la política, me interesan las personas. Siempre he votado por los proyectos que ofrecen, pero nunca aparecen. Esperé al señor Vera y su solución y nada”, comentó.