Entrevistas

¿Por qué ocurre? Coronel Valverde se refirió a la falta de mujeres en el humor de los festivales

¿Por qué ocurre? Coronel Valverde se refirió a la falta de mujeres en el humor de los festivales
Instagram

Falta cada vez menos para que comience la temporada de festivales de verano, con eventos como el Festival de Las Condes, el Huaso de Olmué y Viña 2026. Y un punto muy llamativo de todos ellos es la presencia de grandes exponentes del humor nacional.

Recordemos que este lunes se conoció la parrilla completa de comediantes que dirán ‘presente’ en la Quinta Vergara, y entre ellos solamente hay una mujer: Piare con Pé.

Así, todo indica que la idea de “paridad” quedó atrás, ya que, sobre el Patagual -del 15 al 18 de enero- no habrá ninguna exponente femenina.

“Yo creo que siempre debiese haber mayor representatividad de distintos tipos de humor. Ojalá hubiese más mujeres, y también otro tipo de humor que no sea solo stand-up”, comentó Marcelo ‘Coronel’ Valverde a Página 7.

Tras un exitoso paso por el Festival del Huaso de Olmué en 2024, el integrante de ‘El sentido del humor’ se permitió analizar la situación que se vive actualmente en el panorama festivalero.

Si bien destacó que hay variedad por la presencia de imitadores -como Felipe Parra y Stefan Kramer, “faltan mujeres siempre, porque hay muchas mujeres haciendo muy buena comedia. Tal vez no todas ellas están haciendo un humor para festivales, porque tal vez no es la búsqueda, pero obviamente hay”.

“Ojalá hubiese habido una mujer (en Olmué) porque además se ve feo, porque sí hay. Y no por una cosa de paridad, sino por una cosa de representatividad, ¿no? Mientras más variedad en los comediantes, mayor variedad de público es la que disfruta de ese contenido“, añadió.

Coronel Valverde quiere repetir el éxito de Olmué en otro festival

Por otro lado, le preguntamos al Coronel Valverde si existieron opciones de llegar a Viña 2026, y reconoció que la producción vio sus shows, que además fueron bien evaluados.

Y aunque no llegó a concretar para este festival, igualmente está en la mira de otros eventos de este tipo para el verano.

Yo no me cierro a ninguna posibilidad, pero ir a Viña siempre es genial porque te muestra a más gente y, al final, lo que uno quiere es eso, que más gente pueda ver lo que uno está haciendo, porque a uno le gusta lo que está haciendo”, explicó entre risas.

“Entonces, ojalá más gente sepa lo que está pasando en el humor, y el Festival de Viña sigue siendo una gran vitrina para eso”, cerró.