Ráfaga homenajeó a Chile con especial cueca en Olmué: por poco “arruinan” show de Entremares
La noche de este domingo, la banda argentina Ráfaga enfrentó una de las presentaciones más complejas del Festival del Huaso de Olmué 2026, al ser los encargados de abrir la última jornada del certamen en un contexto marcado por la tragedia.
Y es que la jornada estuvo atravesada por la contingencia de los devastadores incendios forestales que afectaron a las regiones de Ñuble y Biobío, lo que le dio un carácter especialmente sensible al espectáculo.
Sobre el escenario de El Patagual, la agrupación de cumbia no solo hizo bailar al público con sus clásicos, sino que también se dio el tiempo para dedicar un sentido mensaje de apoyo a los damnificados.
Fue el vocalista Ariel Puchetta quien, en medio del show, tomó la palabra para expresar su solidaridad.
“Este momentito es para mandarle mucha energía y mucha fuerza a toda la gente que lo está pasando mal por los incendios. Desde acá les mandamos toda nuestra energía, porque la verdad es muy complicado lo que están viviendo, y no queríamos que esta fiesta hiciera olvidar lo que está pasando allá”, señaló.
Ráfaga y su especial homenaje al pueblo chileno
Tras su presentación, el cantante conversó con Página 7, donde profundizó en el vínculo especial que mantienen con el público chileno y en la necesidad de hacerse presentes en un momento tan difícil.
“Chile nos quiere mucho y lo único que se puede hacer en estos casos es tratar de mandar buena energía a la gente que perdió todo”, expresó sobre por qué envió el mensaje.
En esa línea, recordó que recientemente la Patagonia argentina también se ha visto afectada por incendios forestales. “Sentimos mucho cariño por los chilenos y esto también nos toca de cerca. Mucha energía para toda la gente del Biobío y de Ñuble que lo está pasando mal en este momento”, agregó.
Sobre su conexión con el país, otro de los integrantes de la banda destacó el rol que Chile ha tenido en su trayectoria. “Siempre hemos estado agradecidos porque nos abrieron las puertas desde el primer momento. Chile nos enseñó a ser profesionales y cada vez que volvemos sentimos que regresamos a casa”, comentó.
Cabe mencionar que uno de los momentos más aplaudidos de la noche fue cuando Ráfaga sorprendió al público interpretando una cueca, sumándose al folclore nacional como un chileno más.
La banda eligió “Seremos uno”, del grupo Maihuén de Los Ángeles, un gesto que fue ampliamente valorado por los asistentes y que también era muy ansiado por el vocalista.
“Hubo una preparación. Yo justo estaba de vacaciones, pero dije ‘tengo que hacerlo’. Les comenté la idea a los chicos porque nunca habíamos hecho este homenaje en toda nuestra historia y sabíamos que este escenario era el indicado”, explicó Puchetta.
Además, reconoció su cercanía con el folclore chileno. “Me gusta mucho el folclore y conozco algunas cuecas, pero pedí ayuda. Elegí esta canción porque era una de las que más me gustaba.
“Incluso me habían pasado una de Entremares, pero como ellos se presentaban hoy, no quisimos arruinarles una canción. Estoy muy contento de haber hecho este homenaje”, añadió como dato anécdótico.
Recordemos que precisamente, la última noche la cerraba la popular banda de folclore chileno, Entremares.