Polémica por piscinazo de Naya Fácil en Viña 2024: ¿influye nivel socioeconómico en saber nadar?
Nayadeth Neculhueque, más conocida como “Naya Fácil”, se transformó en la nueva embajadora del Festival de Viña del Mar 2024.
En ese contexto, la tarde de este jueves, la influencer realizó el tradicional piscinazo en el Hotel Nilahue de la ciudad jardín.
Sin embargo, debido a que no sabe nadar, tuvo que optar por una breve sumergida en el agua, lo que generó críticas y bromas en redes sociales.
Ante eso, “Naya” compartió un sincero descargo: “Las personas pobres no tuvimos acceso a clases de natación, hoy me atreví y sin miedo”.
¿Tiene razón Naya Fácil?
Tras la polémica, el académico de la Universidad de Chile, Francisco P. Chávez, se preguntó si era cierto lo que dijo la flamante embajadora.
Para responder, citó un trabajo de la OCDE, donde se estudiaron las habilidades para nadar en todo el mundo.
De acuerdo al estudio, la habilidad para nadar sin ayuda varía según el desarrolló económico de los países.
¿Será cierto lo que dice @naya__facil de que la pobreza guarda relación con las habilidades para nadar? Me disfracé de @elaval y fui a las fuentes más confiables para responder la pregunta. Abro pequeño 🧵 para explicar. https://t.co/elji2YEPhE pic.twitter.com/43c2EKmUIZ
— Francisco P. Chávez (@bioBlogia) February 29, 2024
“En países de bajos ingresos, el 27% sabe nadar; en ingresos medios, el 38%; en países ricos y de la OCDE, el 75%. Es decir, en países pobres, 3/4 no pueden nadar, mientras en ricos solo 1/4”, expresó.
Además, la capacidad de nadar y el riesgo de ahogarse varían según la educación. “Quienes estudian + años tienen más probabilidad de saber nadar. Solo 21% con poca educación en países pobres sabe nadar, frente al 84% en países ricos con alta educación”, escribió.
Por último, indicó que si bien la influencer tiene razón, “dentro de los pobres, tener mayor nivel educacional también influye en disminuir esa brecha”.