La competencia internacional del Festival de Viña del Mar 2023, tendrá en sus filas a Zelaya, la representante de Guatemala en el certamen.
Se trata de la primera artista de dicha nacionalidad que se presenta en la competencia del evento, por lo que significa un importante paso en su carrera.
[lee-tambien]https://front-p7.dpsgo.com/especial/vina/notas/2020/02/29/representante-de-chile-vicente-cifuentes-gano-competencia-internacional-de-vina-2020.shtml[/lee-tambien]
Sobre su arribo al festival, Zelaya conversó con Página 7, donde entregó sus expectativas respecto a su participación con su sencillo, Como Pueda.
La primera guatemalteca en la competencia de Viña
En primera instancia, la joven Zelaya habló de sus orígenes, revelando que inició en la música gracias a su abuelo, quien ha sido una especie de guía desde su partida.
“Él amaba cantar, entonces mi familia siempre estuvo llena de shows. Cuando era pequeña él falleció, y esto fue aquello que me ayudaba a sentirlo cerca, y comencé a cantar. Poco a poco, la música ha sido mi escape”, aseveró.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Z E L A Y A (@zelayasteph)
De hecho, la intérprete define el arte como su todo. “Es mi fuerza, mi escape, mi acompañante, y es un lenguaje universal, y me impresiona cómo a través de una canción, uno puede conectar con todo el mundo, y en Chile tengo un grupo grande también”, relató.
Sin ir más lejos, Zelaya desclasificó que gracias a un crowdfunding logró financiar su primer disco llamado Es un viaje, tras reunir más del 200% de fondos necesarios para grabarlo.
“El disco fue financiado por la gente, lo pagó el público que no me conocía, pero conectó de tener un sueño, de querer hacerlo realidad, por eso le debo mucho de lo que hago a las personas. Ellos son la gasolina que me han permitido abrir puertas”, afirmó.
Zelaya y Como pueda
Con respecto a la canción con la que llega al Festival de Viña 2023, la intérprete comentó que escribió la canción en pandemia, y que trató de plasmar el dolor de aquellas personas que perdían a sus seres queridos, y grandes amores.