Francisco Dañobeitía vuelve a Canal 13 con un maduro rol en ‘La Reina de Franklin’
Su debut en teleseries fue de la mano de Canal 13 bajo el fracasado proyecto Valió la pena (2014), cuando una vez egresado de la academia de Fernando González se presenta a un casting de nuevos actores que abrió la exestación católica en aquel entonces.
En ese fallido drama, Francisco Dañobeitía interpretó a Vicente Rodríguez, el hijo en la ficción de Cristián Arriagada y Mónica Godoy. No obstante, no pudimos apreciar realmente su talento debido a que la teleserie se terminó al poco tiempo de ser emitida.
[lee-tambien]https://front-p7.dpsgo.com/notas/exclusivo/2018/09/23/el-proposito-que-catalina-castelblanco-tenia-para-su-vida-y-que-la-llevo-a-australia.shtml[/lee-tambien]
Fue recién en 2015, cuando es convocado por el área dramática de Mega, para ser parte de Papá a la Deriva, que lo vimos brillar en su esplendor interpretando al joven cadete Felipe Briceño, muy amigo de los personajes encarnados por Simón Pesutic y Renato Jofré.
Tras este papel, recibió la noticia de que se iba a convertir en padre junto a su pareja de ese entonces, Fernanda Ramírez, con quien se casó ese mismo año, y se alejó un tiempo de las teleseries para enfocarse en otros proyectos relacionados al teatro musical, aunque también para poder cuidar a su hijo.
Así al menos lo señaló a Página 7, en una reciente entrevista sobre el nuevo gran desafío actoral que se avecina. “Decidí tomarme un tiempo para criar a mi hijo, igual estuve haciendo un par de obras pero principalmente dedicado a la casa, a mi bebé“, explicó.
data-instgrm-version="12">
Eso sí, en 2017 aceptó el desafío de integrarse al elenco de Wena Profe de TVN, donde compartió roles con Marcelo Alonso, María Elena Swett y Belén Soto.
Ese mismo año se lució en Sirena, el musical, debido a que el actor también posee un importante talento vocal. De hecho, en sus redes sociales ha compartido varios cover de reconocidos artistas y de diversos estilos.
Eso hasta que hace tres meses lo llamaron de Canal 13 para ofrecerle un nuevo proyecto: La Reina de Franklin. Allí interpretará a Cristóbal, un joven que pertenece a una de las familias en pugna, y que se presenta como un personaje con convicciones e intereses sociales claros pese a pertenecer a una clase conservadora y acomodada.
“Él tiene un ideal muy abierto, cree mucho en las causas sociales que están ahora en boga y reniega de la parte conservadora de su familia. Eso sí, no alcanza a ser rebelde, porque no se rebela frente a ellos, sino que puede estar bien con su familia a pesar de su personalidad distinta“, comentó a nuestro portal respecto de su personaje.
data-instgrm-version="12">
target="_blank" rel="noopener">Oiga yo lo ubico a usted… @arielmateluna
Una publicación compartida de Francisco Dañobeitia (@franciscodanobeitia) el
Francisco aseguró que decidió ser parte de esta producción porque le ofrecía un poco más de nivel a su personaje. “Me llamó la atención no hacer el típico galán ni al niño bonito, sino que poder jugar a ser alguien que tiene alguna convicción real y que eso se plasme en escena. Ojalá eso se pueda mostrar, es lo que yo quiero“, explicó.
También reconoció que esta oferta llegó justo en un momento en que había decidido retomar lo laboral, en todo el sentido de la palabra, ya que no es lo único en lo que está actualmente. En octubre próximo participará en un musical para conmemorar los 75 años de teatro de la Universidad Católica, llamado Condicional, lo que lo tiene sumamente entusiasmado. Respecto a esta versatilidad, comentó que “la industria es tan chica y cerrada y es tan difícil tener pega y mantenerla acá que siento que un actor o actriz tiene que aprender a hacer de todo.
Actuación y música por igual
Para Francisco es muy difícil alejarse de estos escenarios, ya que además de ser actor, le apasiona tanto la música que incluso en un momento pensó dedicarse de lleno a eso. “En algún momento pensé estudiar música. Toda la vida me ha llamado la atención la música, canto desde que tengo uso de razón, y cuando decidí estudiar Teatro como que justo se dio esto, que coincidió con un periodo en que reaparecieron los musicales, así que genial, hay ganas y energía de construir un nuevo espacio, nuevos espectáculos“, reveló a Página 7.
Eso sí, frente a la interrogante de tener que escoger entre la música y el teatro, es enfático: “Yo no decido, para mí el teatro junta todas las disciplinas, en un montaje, tanto audiovisual como escénico, pueden unirse la pintura, la música, o la danza, para mí es un lugar de comunión de las artes, y creo que personalmente he aprendido a amarlas todas“.
Respecto a otros proyectos, Francisco protagonizó la película chilena de los hermanos Gopal y Visnu Ibarra, llamada Un domingo de julio en Santiago, donde interpreta a un joven millonario carente de amor paterno, y en la que compartirá pantalla con Daniela Vega. Se espera que la cinta llegue a los cines en 2019.
data-instgrm-version="12">