Un ejemplo: la historia del estudiante universitario que hace aseo para costear sus gastos
Una de las críticas al sistema educacional en Chile tiene que ver con lo costosas que son las carreras de la educación superior, lo que muchas veces obliga a las familias a endeudarse.
Es por eso que Javier Dueñas Álvarez, estudiante de Ingeniería en Biotecnología en la Universidad Tecnológica de Santiago, decidió cubrir sus gastos con un llamativo emprendimiento.
[leetambienImg]https://front-p7.dpsgo.com/notas/sociedad/salud/2018/06/24/7-habitos-antes-de-dormir-que-perjudican-tu-dia-y-que-ni-siquiera-te-has-dado-cuenta.shtml[/leetambienImg]
A través de la red social para profesionales, Linkedin, el joven de 23 años ofreció sus servicios de aseo a quien lo solicite.
“¡Hola!, soy estudiante universitario y para mantener mis gastos estoy haciendo aseo en departamentos (desde $15.000) y en casas (desde $25.000). Desde ya si puede recomendar este servicio ¡estaría eternamente agradecido! ¡Muchas gracias!”
La publicación en poco tiempo alcanzó las 1.211 recomendaciones y obtuvo más de 77 comentarios, en su mayoría de gente que lo felicitaba por la iniciativa.
En una entrevista exclusiva con Página 7, reveló qué lo llevó a comenzar con este trabajo.
“Yo antes de impulsar este servicio era empaque, en un patio constructor en el Easy de Maipú en Santiago y como sacaron las bolsas por el tema de la nueva ley, ellos comenzaron a cobrar las bolsas, entonces para los empaques no era rentable ir a trabajar porque íbamos a turnos de tres horas por dos lucas y media”, reveló.

Cedida a Página 7
Luego agregó que como “era muy poca plata en relación al tiempo que destinábamos al trabajo, entonces nos terminaron sacando de la empresa a todos”.
Añadió también que él “necesitaba costear gastos y ayudar en la casa. Yo cuando era un poco más chico, cuando tenía como 19 o 20 años, también hice aseo a un departamento de un profesor de la Universidad de Santiago que me pagaba $15.000 aproximadamente. Y nunca me ha molestado hacer aseo”.

Cedida a Página 7
“La recepción del servicio ha sido bastante buena, mucha gente me ha felicitado por la iniciativa, me ha brindado apoyo y buenas vibras, lo que me hace sentir bien y que la idea no es mala, así que estoy contento con eso”, manifestó.
Javier vive junto a su madre, su hermana y su sobrina y como familia lo apoyan, ya que puede complementar sus estudios con el trabajo.
“Lo puedo programar o planificar de acuerdo al horario universitario que tengo y ahí tengo un poco de libertad con eso y no estoy esclavizado. Claramente si hay un compromiso con la persona que pide el servicio tengo que hacerlo pero yo veo mi disponibilidad”, aclaró.
[leetambienImg]https://front-p7.dpsgo.com/notas/sociedad/inspirador/2018/06/17/te-rompera-el-corazon-la-historia-de-abuelito-que-no-recibe-visitas-hace-2-anos-en-hogar.shtml[/leetambienImg]
Su llamado fue todo un éxito y ya cuenta con 3 clientes que le han pedido su servicio.
Dentro del precio que cobra incluye varios ítemes: “Yo hago el aseo de manera rápida, me demoro de 2 horas y media a 3 en realizar todo el aseo y lo hago bien, limpio la cocina, lavo loza, saco polvo, hago camas, desinfecto el baño, barro y trapeo, hago todo lo que pidan”.
Con lo que obtiene costea pasajes en el trasporte público y ayuda con algunas cosas que puedan faltar en su hogar, como comprar el pan, mercadería o incluso pagar alguna cuenta.
“Voy a seguir trabajando en esto lo que más pueda, para generar más ingresos y eso me va a servir por último para salir de algunos apuros”, finalizó.
¿Qué te parece la actitud de Javier?