5 preguntas claves sobre las relaciones sexuales durante el embarazo
El embarazo es una de las etapas más lindas para las mujeres que desean convertirse en madre, pero también trae consigo varias limitantes producto del estado.
En ese contexto, el sexo es una de los temas más discutidos, puesto que aún existen muchas personas que aseguran que durante el embarazo no se debería tener relaciones sexuales por potenciales daños al bebé que viene en camino.
Lee también: Para las futuras mamás: 6 ejercicios que puedes realizar durante el embarazo
Aunque no lo creas, aún hay quienes lo piensan, sobre todo en las parejas primerizas y cuando no disponen de suficiente información, ya que también es un tema “tabú” en muchos grupos sociales.
De acuerdo a especialistas de la University Maryland Medical Center, consignados por el portal mexicano Salud180, el bebé no corre riesgo durante el acto sexual, pues “está bien protegido por el líquido amniótico y los fuertes músculos del útero“. Además, está el tapón mucoso que sella el cuello de este último, protegiéndolo contra infecciones. Es decir, los riesgos son muy bajos, al menos en las prácticas sexuales más “tradicionales”.
No obstante, como es probable que te surjan varias interrogantes en torno a esta práctica, la sexóloga clínica Flavia Dos Santos, autora del libro Sexo sin misterio, junto a otros especialistas, quisieron aclarar las dudas más recurrentes, a través del portal en cuestión.
1. ¿El embarazo aumenta el libido femenino?:
Si bien puede que ocurra en ciertas ocasiones, no es que sea siempre así. Cabe señalar que los cambios hormonales y los síntomas propios del embarazo, pueden volver el sexo un tanto incómodo, sin embargo, los que sí logran tener relaciones sexuales, pueden incluso experimentar orgasmos múltiples.
En este punto, la especialista señala que: “Las mujeres que mejor logran mantener una buena sexualidad durante el embarazo, son aquellas que no tienen conflictos ni culpa por sentir placer en esos meses“.
2. ¿Hasta qué etapa del embarazo se puede tener sexo?:
La sexóloga explica que se puede tener sexo prácticamente durante los nueves meses, parando solo al momento en que el cuello uterino comienza a dilatarse, esto es, alrededor de 48 horas antes del parto.
3. ¿Se pueden tener orgasmos?
¡Por supuesto! Sobre todo en el primer y segundo trimestre. De acuerdo a una información publicada en el National Women’s Health Resource Center, se señala que “las mujeres tienden a no presentar tantos orgasmos durante el tercer trimestre y que sus clítoris no son tan sensibles”.
4. ¿Tener sexo puede adelantar el parto?
En este punto, la misma institución citada anteriormente, explica que no existe evidencia de que la actividad sexual al final del embarazo aumente el riesgo de parto prematuro entre las 29 y 36 semanas de gestación. De hecho, muy por el contrario, se asocia a un menor riesgo de nacimiento prematuro.
5. Después del parto, ¿cuánto tiempo hay que esperar para tener sexo de nuevo?
Probablemente esta es una duda que la mayoría ya ha resuelto, la famosa “cuarentena”. En este sentido, Dos Santos agrega que 40 días es un tiempo ideal para que el útero sane y el cuerpo femenino esté apto para sentir placer asociado con el sexo. Otro factor a considerar, es la recuperación psicológica.
Por último, cabe señalar que si sigues teniendo más dudas, lo mejor es dirigirte a un especialista para que puedan conversar tranquilamente sobre la actividad sexual y así estar al tanto de todos los detalles asociados.