La mente no sólo puede confundirnos y hacernos ver cosas que no existen, esconderlas o cambiarlas de lugar. Si no la cuidamos nuestro podríamos empezar a olvidar las cosas y finalmente nos podría traicionar por completo.

Por eso es muy importante mantener nuestras neuronas activas y ejercitar nuestra mente. Una buena manera para hacerlo es resolviendo problemas o acertijos.

Lee también: ¿Puedes encontrar los errores en este simple juego mental en sólo 5 segundos?

Para ayudarte, a continuación te mostraremos una serie de enunciados de características filosóficas, lingüísticas, matemáticas y fundamentalmente lógicas. Simples problemas, bueno, algunos no tan simples, que te harán pensar, poner a prueba tu agudeza mental y así ejercitar tu cerebro.

¡Veamos si eres capaz de resolver todos sin nuestra ayuda!

1. La madre de Johnny tenía tres hijos. La primera hija fue nombrada Abril. El segundo niño fue llamado Mayo. ¿Cuál era el nombre del tercer hijo?

2. Un empleado en una carnicería se distingue porque mide 160 mts y calza zapatos número 48. ¿Qué pesa?

3. Antes de que el monte Everest fuera descubierto, ¿cuál era la montaña más alta del mundo?

4. ¿Cuánto polvo hay en un agujero que mide dos metros por tres metros por cuatro metros?

5. ¿Qué palabra en el idioma español se deletrea siempre incorrectamente?

6. En la Columbia Británica no se puede tomar una imagen de un hombre con una pierna de madera ¿Por qué no?

7. ¿Cuántas veces puede restarse el número 1 del número 1.111?

Según consigna Forbes algunos de estos acertijos son un poco cursi. Pero todos ellos ilustran una forma de ver el mundo y el modo en que nuestro cerebro afecta la manera en que tomamos decisiones. El medio especializado en economía y negocios reconoce, además, cómo la manera ‘guiada’ en que funciona nuestro cerebro afecta al mercado y las relaciones comerciales.

“Gracias a la forma en que funciona nuestro cerebro, tenemos una muy fuerte tendencia a ver lo que queremos ver y lo que esperamos ver. Esto tiene enormes implicaciones en el estudio de nuestros clientes, mercados, competidores y otros datos que influye en las decisiones clave del negocio. Cuando sólo vemos lo que queremos o esperamos ver, hacemos caso omiso de las amenazas de la competencia porque nuestro cerebro nos dice que una amenaza no podría venir de esa dirección. Perdemos oportunidades, porque sólo vemos lo que ha funcionado en el pasado en lugar de lo que podría ser. Y olvidamos los grandes cambios del mercado y los cambios en las necesidades de los clientes que parecen obvias en retrospectiva, pero son fácilmente pasados por alto cuando la mente se centra en lo que ya sabemos”, escribe Holly Green, colaborador de Forbes.

Ahora que tienes claro lo complejo que puede ser confiarse de nuestros cerebros ten en cuenta que debes ejercitarlo y no dar por hecho algunas cosas, por más ilógicas que parezcan.

Aquí van las respuestas

1. Johnny.

2. Carne.

3. El Monte Everest. Simplemente no había sido descubierto todavía.

4. No hay tierra en un agujero.

5. Incorrectamente (excepto cuando se escribe incorrektamiente).

6. No se puede tomar una foto con una pata de palo. Se necesita una cámara (o iPad o teléfono celular) para tomar una foto.

8. Tan sólo una, puesto que en las ocasiones consecutivas estaríamos restándole al número 1.110, 1.109, 1.108 y así sucesivamente.

Sé sincero y no te engañes, seguramente en la primera pregunta respondiste Junio, es lo obvio, ya que los otros se llaman Abril y Mayo. Pero no te preocupes es normal, tu cerebro juega contigo ¿O vas a decir que no pensaste en un hombre que tenía puesta una pata de palo?