Los útiles tips que te ayudarán a enfrentar de mejor manera el cambio de horario
El sábado 13 de agosto habrá que adelantar los relojes en 60 minutos, es decir, de la actual zona horaria UTC-04:00 pasaremos a quedar en UTC-03:00 ¡Sí, otra vez habrá que cambiar la hora!
De esta manera, cuando lleguen las 12 de la noche habrá que cambiar los relojes a las 01:00 horas del domingo 14.
Lee también: Sueño reparador: Esta cantidad de horas debes dormir de acuerdo a tu edad
Al respecto, la doctora Nelly Baeza, coordinadora del Programa de Salud Pública de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central, señaló que “Los niños son los más afectados con el cambio de horario, porque su ciclo sueño-vigilia es poco flexible y necesitan más tiempo para adaptarse”.
Según explica la facultativa, tenemos un ciclo sueño-vigilia que se ve afectado con la presencia de la luz y los horarios cotidianos. “Este cambio de hora nos afectaría más, ya que debemos dormir una hora menos que el día anterior, y adaptarnos a ello es lento”, agrega.
Entre los síntomas de este desajuste está la somnolencia, fatiga e hipertensión los primeros días. El proceso de ajuste a este nuevo ritmo de sueño vigilia, levantándonos 1 hora antes que en el invierno, puede tomar aproximadamente 10 días.
Para atenuar estos efectos, lo ideal es comenzar, al menos cuatro días antes del cambio de hora, el descanso 15 minutos antes y además poner el despertador 15 minutos antes. De esta manera sumar en 4 días, 1 hora antes para dormir, así nuestra adaptación al cambio de horario será un evento vivido con menos dificultad. No obstante, como ya no estás a tiempo, la especialista entrega otros consejos:
-Tomar líquidos durante el día
-Descansar entre 6 a 8 horas diarias según la edad
-Uso de despertador e iniciar reposo un poco más temprano
Siguiendo estos tips podrás llevar de mejor manera este cambio.

jamelah e. (cc) | Flickr
“El que exista un feriado colabora en que podamos adaptarnos mejor, pero la semana próxima será más agotadora de lo habitual”, asegura la doctora Baeza.