Recientes estudios han confirmado que beber alcohol en la adolescencia puede traer consecuencias negativas para las próximas generaciones.
Los especialistas han determinado que este comportamiento puede afectar las funciones cerebrales, causando depresión, ansiedad y desórdenes metabólicos.
Lee también: Hijas acusan a madre de haberlas “alimentado” con alcohol y cigarros: la enfrentaron en TV
Los antecedentes fueron presentados en la Sociedad de Neurociencias de Estados Unidos, señalando que el exceso de alcohol en la adolescencia alteraría el comportamiento de algunos genes en su eventual descendencia.
La investigación fue llevada a cabo por especialistas de la Universidad de Loyola, Chicago, quienes observaron el comportamiento de un grupo de ratas. Y aunque el modelo animal no es igual al humano, sí hay similitudes entre ellos.
Los científicos reunieron a varias ratas en edad adolescente y las sometieron a una cantidad de alcohol equivalente a seis episodios de consumo en exceso. Luego, una vez que estuvieron sobrias, se aparearon. Una vez que se preñaron, tampoco consumieron alcohol, para evitar el síndrome de alcoholismo fetal.
Los investigadores compararon a las crías de ratas expuestas al alcohol con las que no y analizaron el hipotálamo de ellas, descubriendo algunos cambios moleculares en el ADN, que pueden invertir el comportamiento de los interruptores genéticos, de los cuales depende activar o desactivar los genes de un organismo, según recoge La Tercera.
159 cambios fueron detectados en las crías cuyas madres habían bebido alcohol en exceso durante la adolescencia. Mientras que 93 alteraciones en ejemplares cuyos padres pasaron por ese proceso. Y en los casos en que ambos estuvieron expuestos, 244.
Como se explica anteriormente, los interruptores se vieron afectados, ya que aquellos que deberían estar activados, los especialistas los encontraron desactivados y viceversa.
Se entiende consumo en exceso de alcohol, un hombre que consume cinco o más bebidas en un periodo de dos horas. Y en el caso de una mujer, aquella que consume cuatro o más.