Instant Articles

La increíble historia del ultramaratonista que decidió amputarse una pierna

Youtube
Youtube

Mayo de 2015 es la fecha en que el ultramaratonista Dave Mackey nunca olvidará, ya que fue el mes en que sufrió el accidente más grave de su vida.

Mientras corría por las Montañas Rocallosas de Estados Unidos, pisó una piedra que estaba suelta, cayendo más de 7 metros colina abajo. Pero eso no fue todo, ya que posteriormente una piedra, de aproximadamente cien kilos, cayó sobre su pierna destrozándole el peroné y la tibia, lo que trajo como consecuencia un largo tratamiento.

Y es que para el dos veces ultramaratonista de Estados Unidos y médico de Boulder, Colorado, no fue un proceso fácil, ya que en 16 meses tuvo 13 operaciones que le permitieron caminar sin bastón. Sin embargo, dificultades en la terapia le imposibilitaron seguir corriendo o caminar sin cojear.

Debido a que, probablemente, las cirugías y complicaciones continuarán, es que a través de su cuenta de Facebook informó que tomó una importante y drástica decisión, según consigna el sitio Men’s Health: amputarse la pierna izquierda por debajo de la rodilla.

“He hablado extensivamente con cirujanos ortopedistas y otros profesionales de las salud, así como con mis colegas sobre mis opciones”, escribió en la red social, agregando que “existen alternativas quirúrgicas a la amputación, pero las posibilidades de éxito son escasas y parece que es tiempo de seguir adelante”.

Pero eso no es todo, ya que además explica que “al ser por debajo de la rodilla, es una ‘buena’ amputación. La tecnología en las prótesis es impresionante hoy en día y sigue mejorando, así que estaré afuera en las montañas, como antes, con mi familia y amigos”.

El primero de noviembre se llevó a cabo finalmente la intervención, sin embargo, es un proceso largo, “es como perder a un ser querido: conlleva un duelo”, informó Travis Ricks, gerente en Challenged Athlete Foundation, quien también fue amputado de una pierna.

Y agrega que “cuando te toca vivir lo que a Dave y a mí nos ha tocado -estar en un hospital, incontables cirugías y mucho dolor- sólo quieres seguir adelante con tu vida. La amputación es como la manera final de poder seguir adelante“.

Ricks también señala que el deportista deberá esperar hasta tres meses para que la hinchazón disminuya y pueda comenzar a utilizar una prótesis. Lo bueno de que sea una amputación por debajo de la rodilla, es que mantendrá la movilidad completa de esta y del cuádricep, explicó.

Incluso, finaliza diciendo que “tener el deseo constante de ser un atleta va a servirle mucho a Dave. Y con la tecnología que tenemos, no debe haber nada que le impida convertirse en el atleta que era antes del accidente”.

A continuación, te dejamos una entrevista que dio Dave Mackey al poco tiempo de haber sufrido el trágico accidente.

Para verla en español, presiona el botón de ‘Subtítulos’.