Las canas son un claro signo de la edad, aunque se transforma en un problema cuando éstas aparecen prematuramente, especialmente en las mujeres, ya que las obliga a tinturarse el cabello.
Si bien esto puede ocurrir debido a la genética, también es posible que aparezcan por el estrés o el uso de sustancias químicas en el pelo. Y se generan por una disminución de melamina, el pigmento que da el color.
Lee también: Sin mucho esfuerzo: Con este sencillo ejercicio puedes tonificar todo tu cuerpo
El sitio Mejor con salud, hizo un listado de cinco remedios naturales para combatirlas sin necesidad de utilizar productos químicos.
¿Quieres conocerlos? A continuación te los mostramos en detalle.
1. Agua de papas
Ingredientes: cáscaras de cuatro papas y dos litros de agua
Preparación: se hierve el agua con las cáscaras de papa a fuego lento y durante 25 minutos, luego debe reposar hasta que no esté tan caliente para pasarlo por un colador y guardar en una botella de vidrio para posteriormente aplicarlo.
Modo de uso: lavarse el pelo como de costumbre y luego masajear por todo el cuero cabelludo. Enjuagar con abundante agua y usarlo tres veces a la semana.
2. Quina y romero
Ingredientes: 3 cucharadas de hojas de quina (30 g), 3 cucharadas de romero (30 g), 2 tazas de agua (500 ml).
Preparación: se hierve el agua y luego se agrega la quina, bajando la temperatura, para después dejar actuar durante 10 minutos. Posteriormente se agrega el romero, se apaga el fuego y se deja por 20 minutos.
Modo de uso: lavar el cabello normalmente y luego verter la mezcla, sin enjuagar. Es mejor si lo aplicas tres veces a la semana.
3. Manzanilla y cúrcuma
Ingredientes: 1 cucharada de manzanilla (10 g), 4 cucharadas de cúrcuma en polvo (40 g), 2 tazas de agua (500 ml).
Preparación: hervir el agua y agregar la manzanilla y la cúrcuma. Se apaga el fuego y se deja enfriar por 20 minutos.
Modo de uso: se masajea el cuero cabelludo con la mezcla después de lavar el cabello normalmente. Es recomendado también aplicarlo tres veces a la semana.
4. Salvia y romero
Ingredientes: 3 cucharadas de salvia (30 g), 3 cucharadas de romero (30 g), 2 tazas de agua (500 ml)
Preparación: hervir el agua y agregar los ingredientes. Poner a fuego lento por cinco minutos. Luego se tapa, se deja reposar durante 20 minutos y se lleva a un envase.
Modo de uso: lavar el pelo como de costumbre, separarlo en mechones y rociar el compuesto, pero no enjuagarlo después. Repetir dos veces al día tres veces a la semana.
5. Nueces negras
Ingredientes: 8 nueces negras, 1 litro de agua
Preparación: se pone a hervir el agua junto con las nueces durante 25 minutos, esperar que repose, colarla y vaciarla en un envase.
Modo de uso: se aplica en todo el cabello y se deja actuar durante 30 minutos, luego se enjuaga. Debes repetir el procedimiento cada dos días.