Reportan fuga de peligroso reo de Colina II: saltó una pandereta para escapar
Durante la jornada de este domingo, se reportó la fuga de un peligroso reo de Colina II.
De acuerdo a lo consignado por BioBioChile, el escape sucedió a eso de las 15:27 horas, luego que el antisocial saltara desde una de las panderetas del establecimiento.
¿Qué se sabe sobre la fuga de un peligroso reo de Colina II?
El reo huyó en dirección desconocida y tanto Carabineros como personal de Gendarmería trabaja intensamente en su búsqueda.
Junto con el trabajo terrestre, un helicóptero de la policía uniformada está monitoreando el área cercana del centro penitenciario en la región Metropolitana.
Desde Gendarmería confirmaron el hecho a través de un comunicado. “Durante la jornada de hoy, un privado de libertad logró evadir los controles desde el Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina II, siendo a esta hora, intensamente buscado”, señalaron.
“Se denunció el hecho al Ministerio Público y se coordinaron acciones de búsqueda con las policías y el Departamento de Investigación Criminal de Gendarmería. La institución dispuso el inicio de un sumario administrativo para esclarecer las circunstancias en las que ocurrieron los hechos, y determinar eventuales responsabilidades”, complementaron.
“Es una persona de un perfil criminógeno de alto compromiso delictual”
En tanto, el subsecretario de Justicia, Ernesto Muñoz, entregó más detalles sobre lo ocurrido.
“Es un interno imputado por robo con intimidación. El nombre del interno es Amílcar Olivares Cárdenas“, partió diciendo.
“Este caso, luego de recabados los antecedentes, se ha puesto en conocimiento a las policías y también estamos en coordinación con el Ministerio de Seguridad para recapturar a este individuo”, añadió.
Sumado a esto, explicó: “Esa es la prioridad de hoy, junto con también confirmar que no existen otros reos que, una vez que se haya realizado el conteo, estén faltando en estos momentos”.
Además, la autoridad confirmó que el sujeto se había fugado de la cárcel en 2009.
“Efectivamente, lo que hemos podido recabar es que este reo tenía un antecedente“, aclaró.
Por último, el subsecretario Ernesto Muñoz afirmó que “este interno tenía conocimiento sobre la estructura y disposición de los medios destinados a impedir la fuga (…) tenía claramente dispuesta una ruta de escape”.
“Y esa ruta de escape es consistente con un conocimiento de la unidad penal, un conocimiento bastante acabado“, reveló.
“Este individuo en algún momento fue mozo, y, por lo tanto, tenía cierta capacidad para circular dentro del establecimiento (…) es una persona de un perfil criminógeno de alto compromiso delictual”, concluyó.