Entretención

Chile despide a un grande: confirman fallecimiento del destacado actor Héctor Noguera

confirman muerte de Héctor Tito Noguera
Teatro Municipal de Las Condes

La tarde del lunes, el presidente Gabriel Boric interrumpió una de sus actividades oficiales para visitar al actor Héctor Noguera, quien atravesaba un delicado estado de salud.

Dicha situación encendió las alarmas, y finalmente se confirmó la muerte de uno de los más grandes intérpretes de nuestro país, destacado por su trabajo tanto en televisión como en el cine y las tablas.

Recordemos que, en mayo pasado, una encuesta de Cadem ubicó al profesional de 88 años como “el mejor actor de la historia de Chile”.

Sumado a eso, Tito Noguera recibió en 2024 un galardón en los Premios Cordillera de Página 7, por su trayectoria impecable en la actuación.

Antes, en 2015, ganó el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales, que destacó su aporte en esta área.

Los más recientes desafíos de Héctor Noguera

Por estos días, Héctor ‘Tito’ Noguera aparece en la teleserie Aguas de Oro, dando vida a Ernesto Ruiz-Tagle, padre de la protagonista.

Sin embargo, el actor habría dejado hace tiempo de grabar escenas para la apuesta de Mega, así como también tuvo que cancelar una temporada teatral de la obra Caballo de Feria.

Esta producción estaría con funciones en el Teatro Camino -fundado por él- durante septiembre y octubre, pero aquello no llegó a concretarse.

El montaje fue creado y protagonizado en conjunto con el actor Ignacio Massa, con quien estrenó exitosamente en mayo de este año.

Entre sus últimos desafíos profesionales estuvo también la dirección de La pérgola de las flores, que cada año se presenta en el GAM.

Los más grandes personajes de Tito Noguera

Durante todos sus años en pantalla haciendo teleseries, hubo tres personajes que le valieron premios APES a Héctor Noguera.

Recordemos que se trataba de un premio anual concedido por la Asociación de Periodistas de Espectáculos, Arte y Cultura de Chile, cuya última versión fue en 2014.

El primero llegó de la mano de Sucupira, en 1996. Allí interpretó a Federico Valdivieso, ambicioso y grandilocuente candidato a alcalde, obsesionado con inaugurar el cementerio del balneario; un personaje emblema de la era Sabatini.

Luego, el año 2000, vino el éxito de Romané, donde Noguera se puso en la piel del Rey Melquíades, figura clave del universo gitano, que además consolidó la racha de protagónicos del actor en TVN a fines de los ’90.

Por último, el villano al que dio vida en Machos, en año 2003: Ángel Mercader. El patriarca autoritario de los siete hermanos era un médico retirado, conservador y controlador que marcó a toda una generación de espectadores.

Lo cierto es que son demasiados los roles en los que podríamos destacar a Héctor Noguera, considerando, además, que fue padre y abuelo de nuevas generaciones de artistas que siguieron sus pasos.

Por lo mismo, las redes sociales se llenaron rápidamente con sentidos mensajes para despedir a una de las figuras más importantes de las artes de nuestro país.