María José López, también conocida como Coté López, suele sumarse a campañas para ayudar a niños o damnificados.
Este fin de semana lo hizo de nuevo, para apoyar a una familia cuya hija tiene cáncer, y la isapre le anunció que la dejará sin cobertura.
El caso afectó a la también escritora, quien pidió ayuda a través de Instagram.
[lee-tambien]https://front-p7.dpsgo.com/notas/redes-sociales/2023/05/18/cote-lopez-cuestionada-llevar-hijos-vacaciones-no-al-colegio.shtml[/lee-tambien]
“Mi gente, quiero pedirles un favor, que me ayuden a compartir lo que subiré a continuación. Se trata de una bebé de 3 añitos que tiene cáncer (leucemia linfoblática aguda, de muy alto riesgo)”, comenzó contando.
Coté López añadió: “Quieren, a partir del 31, dejarla fuera de la isapre. Porfi, ayúdenme a meter presión”.
Luego, la influencer y empresaria compartió una captura del Diario Austral en su edición del 21 de mayo, donde aparecen los padres de la niña con ella.
El titular de la noticia dice: “Médico acusa a isapre de dejarla sin cobertura a ella y a su hija de 3 años con tratamiento de cáncer”.
Isapre le quita cobertura a médico y su hija con cáncer
Se trata de la isapre Colmena, que le comunicó a Leisly Vidal Díaz, médico especialista en Nutriología y Diabetes, madre de la niña, que la cobertura de prestaciones de salud culminaba de manera unilateral.
Esta no es la primera vez que ocurre, pues en 2019 ya le había comunicado esta noticia, pero ella apeló y ganó. No obstante, la isapre hizo lo mismo y la resolución les resultó favorable. El argumento, era que ella había trabajado como médico durante el postnatal parental.
Leisly Vidal no se quedó de brazos cruzados y se contactó con la Superintendencia para que le dieran explicaciones. Desde la institución le dijeron, según su relato, “que, como funcionaria pública y del área de la salud, ella debió estar en conocimiento que no se debe trabajar remuneradamente durante el periodo postparental, y que la Compin ‘se equivocó en autorizarla’, por lo que era efectivo que se aceptara la postura de la isapre”, consignó Diario Austral.
En ese contexto, detalló que “mi hija ya lleva casi tres años en un tratamiento oncológico y con esto se descontinúa ese tratamiento, de un cáncer infantil que es GES y que se supone garantiza la cobertura”.
Ahora, quiere presentar otro recurso de protección para que cambie la resolución: “Mi hija no está de alta. Entonces, tengo la última oportunidad para que la isapre me vuelva a admitir junto a mis hijos”.
Mediatizar el caso
La afectada explicó que quiere mediatizar su caso “porque es un abuso de parte de la isapre. Todo este año yo seguí pagando casi $600 mil por mis tres hijos y por mí, seguí cotizando”.
“Ellos siguieron recibiendo el dinero y me avisan la segunda semana de mayo que en dos semanas más no tengo cobertura porque hace un año ellos ganaron”, añadió.
Leisly Vidal continuó: “De verdad quiero ser la voz de muchas personas que son vulneradas por las isapres y este sistema de salud que los deja sin protección en momentos importantes. Esto es transversal, pasa en todo nivel y quiero dejar de normalizar esto y visibilizarlo para que no se abuse más de la gente”.
Lo anterior, argumentando que “hay quienes de verdad quedan desprotegidos y no tienen los medios para contratar abogados, para presentar recursos de protección y estando contra el tiempo y haciendo un montón de cosas”, cerró.