Un lamentable incidente ocurrió el pasado domingo al interior de una comisaría de Carabineros en la comuna de Pedro Aguirre Cerda. Lo anterior, luego que un joven, identificado como Camilo Miyaki, fuese encontrado muerto dentro de una de las celdas.

Según informaron desde la institución, el hombre de 27 años habría decidido quitarse la vida, al interior de los calabozos.

[lee-tambien]https://front-p7.dpsgo.com/notas/redes-sociales/2021/02/08/periodista-daniela-munoz-tras-sufrir-agresiones-en-cementerio-estabamos-haciendo-nuestro-trabajo.shtml[/lee-tambien]

La Fiscalía Metropolitana Sur, encargada de investigar lo ocurrido, manifestó que, con antecedentes preeliminares, en el hecho no hubo intervención de terceras personas, aunque el caso levantó polémica en redes sociales.

Y fueron dos artistas chilenos quienes protagonizaron un largo round en Twitter: Denisse Malebrán y Douglas. Fue la vocalista de Saiko quien comenzó con este cruce al señalar que “nadie se suicida en una comisaría”.

Rápidamente sus dichos fueron replicados por Douglas: “La fiscalía, la PDI y SML, después de la pericias, concluyeron que NO hubo participación de terceros, ahora falta la autopsia. Emitir un juicio tan lapidario solo alimenta el odio y la violencia, si no hay confianza en las instituciones no existe la democracia, no prejuiciemos”, indicó.

“¿Y por qué crees tú que no hay confianza en esa policia, Douglas? ¿Será culpa de la ciudadanía o la institución? Quien traicionó esa confianza es el responsable de que no creamos otra cosa“, respondió la intérprete.

“No entendiste lo que escribí, no hablo de la institución cuestionada, hablo de la PDI, la fiscalía y el SML que hicieron las pericias. Por eso es irresponsable lanzar acusaciones al boleo, que uno en el sur pueda ser culpable no hace a todos culpables. Lo que generan finalmente es la incitación al odio”, se defendió el cantante.

Tras esto, Malebrán apeló a la poca empatía de Douglas. “La incitación al odio lo producen autoridades como Galli que siendo el responsable le baja el perfil a un grupo terrorista de extrema derecha y criminaliza a malabarista asesinado por la policía. Qué raro que tú como artista no empatices con un chico que vivía de su arte en las calles“, manifestó.

Tras esto, Douglas expresó que no se enteró de las declaraciones de Galli, pero de todas formas pidió que “no juguemos al empate, todas las incitaciones al odio son malas”, dijo, mientras Malebrán sostuvo que “acá no hay ningún empate. Ojalá se estuviera en la misma posición de poder, pero no lo estamos”, acotó.

“Es un abuso tras otro así que pedirle a la población que no responda con rabia es medio iluso. Soy hija de rati y nieta de paco. No necesito que me expliquen cómo debiese ser. No necesito que me señales el camino (…) No comparto tu confusa línea entre callar injusticias y mantener la calma. Buena onda tu volada pero no estaremos de acuerdo”, añadió Denisse.

“Eso es canuteo”

Por último, el intérprete le dijo a Malebrán que “siento que estás escribiendo desde el enojo, lamento si te molestó (…) solo llamo a la calma y por cierto es muy lamentable que muera en cualquier circunstancia un joven sea o no artista”.

“Después que intentaste corregirme públicamente que no puedo destacar políticas públicas de alcalde por ser comunista (y todo el cuco que escribiste) sí me molesta, porque no me meto en lo que el resto quiera apoyar. Si eres de derecha es tu decisión, no intentaré cambiarte. Eso es canuteo“, fue la última palabra de la integrante de Saiko, pero no de Douglas.

“No es el tema de la políticas públicas, si no las de incitación al odio (…) creo firmemente que los extremos son nefastos por lo que es muy desacertada tu observación“, concluyó el extenso debate.