Francisco Saavedra criticó duramente a senadora Van Rysselberghe: “¿Qué le puedes pedir?”
Este martes se discutió en el Congreso, cómo serán representados los pueblos originarios en la nueva Constitución, lo que llevó a que los diferentes partidos presentaran diversas propuestas.
Evopoli y Renovación Nacional, fueron algunos de los partidos que propusieron ideas, sin embargo, fue el partido de Unión Demócratica (UDI), el cual es presidido por la senadora Jacqueline Van Rysselberghe, el que se llevó las miradas, luego que no se pudiera llegar a un acuerdo de participación.
[lee-tambien]https://front-p7.dpsgo.com/notas/redes-sociales/2019/11/27/cathy-barriga-revelo-como-se-encuentra-el-diputado-lavin-tras-sufrir-accidente-automovilistico.shtml[/lee-tambien]
En ese contexto, el escritor y periodista mapuche Pedro Cayuqueo, escribió en su cuenta de Twitter un descargo hacia el partido, donde escribió: “La UDI se niega terminantemente a que chilenos se miren al espejo y reconozcan su morenidad. Chile, país de blancos y migrantes extranjeros. Así están las cosas”.
Me cuentan que NO hubo acuerdo posible en cuota de participación de pueblos indígenas en la Constituyente. La UDI se niega terminantemente a que chilenos se miren al espejo y reconozcan su morenidad. Chile, país de blancos y migrantes extranjeros. Así están las cosas. pic.twitter.com/dY94DwkGUi
— Pedro Cayuqueo (@pcayuqueo) November 27, 2019
Ante el escrito, que cuenta con más de 2.600 me gusta y 2.800 retuits, se sumó el comentario del conductor Francisco Saavedra, quien ha criticado fuertemente a algunos políticos durante el estallido social.
El comunicador, respondió al comentario de Cayuqueo comentando: “¿Que le puedes pedir a alguien de apellido Van Rysselberghe? Ella debe pensar que estamos en Europa. 13% mínimo (de representación) o nada querido”.
Que le puedes pedir a alguien de apellido van riselberger ella debe pensar que estamos en Europa. 13 por ciento mínimo o nada querido @pcayuqueo
— FRANCISCO SAAVEDRA GUERRA (@PANCHOSAAVEDRA) November 27, 2019
El comentario de Saavedra generó apoyo y rechazo en redes sociales, iniciando un debate en la respuesta del escritor.