Redes Sociales

Isi Guzmán, protagonista de ‘Eres mi tesoro’, salió del colegio y reflexionó sobre inclusión escolar

actriz Eres mi tesoro egresó de cuarto medio colegio
Mega

Este martes, a través de su cuenta de Instagram, Isidora Guzmán celebró un importante hito de su etapa escolar: egresó de cuarto medio. La recordada joven que dio vida a Alma en la teleserie Eres mi tesoro aprovechó también de agradecer a quienes la acompañaron en el proceso.

Recordemos que la ficción de Mega -emitida en 2015- mostraba a Julieta (María José Prieto), una madre soltera que trabajaba manejando un taxi para sacar adelante a su familia. Pero su motor principal era su hija Alma, quien se rehabilitaba en Teletón y estaba en silla de ruedas.

Hoy en día, esa niña ya no es tan pequeña, y dejó atrás el dulce personaje de la ficción para convertirse en una adolescente determinada que lucha día a día por la inclusión.

[lee-tambien]https://front-p7.dpsgo.com/notas/entretencion-y-espectaculos/2021/12/04/isidora-guzman-teleton-inclusion-aplicacion.shtml[/lee-tambien]

A sus 18 años, Isidora dirige la organización Encuentra tu lugar, que busca crear consciencia sobre la discapacidad y avanzar hacia la accesibilidad universal.

Además, se prepara para dar la prueba que le permita acceder a la educación superior ahora que finalizó su etapa escolar en el Colegio Institución Teresiana.

Dicho establecimiento le brindó profesores y compañeros que la hicieron sentir como en una “segunda casa”, alejándose de una mala experiencia que tuvo en su colegio anterior.

Mala experiencia en el colegio

“Me siento agradecida de las oportunidades que se me han brindado en esta etapa. Fue súper intenso, porque pasé por 3 colegios”, comentó la joven en conversación con Página 7.

El primer cambio fue por una mudanza, para estar más cerca de su nueva casa, pero en el establecimiento posterior, Isidora lo pasó mal.

“En el segundo colegio sufrí exclusión escolar y bullying social, lo que me llevó en un momento de mi vida a sentirme casi que inútil. Pensaba ‘qué está pasando'”, recordó, pues sus compañeros veían la inclusión como privilegio y los profesores no sabían manejar las situaciones.

“Me di cuenta de que la discapacidad estaba en el entorno y no en mí. Yo no era el error, sino que faltaban herramientas adecuadas para mi correcta educación”, indicó.

Así, cuando llegó al Colegio Institución Teresiana, se abrió un mundo de diversidad. “Ya no era ‘la niña en el carrito’, porque acá se entiende que cada estudiante es especial y es un aporte”, explicó Guzmán.

El establecimiento la recibió en octavo básico, y creció desde entonces rodeada de pensamiento crítico, de aprender del otro, y de valores.

“Es mi segunda familia, por mis compañeros, el profesorado y los funcionarios en general. Me marcaron y demostraron que, si existiera inclusión escolar efectiva, las personas con discapacidad podríamos tener mayor equidad de oportunidades“, destacó.

Isi Guzmán destacó importancia de la inclusión escolar

Vivir esta mala experiencia, impulsó todavía más a la joven en su activismo por las personas en situación de discapacidad.

“Tenemos que avanzar hacia una inclusión educativa en la que se entienda que todos los estudiantes somos distintos, no solo por una discapacidad, sino por la diversidad que existe entre todas las personas“, sostuvo Isi.

“Hice una publicación para agradecer que encontré una comunidad educativa que entendía que, al entregar herramientas a cada estudiante, lo ayudaban a sacar su mayor potencial y nadie iba a quedar atrás. A eso tenemos que transitar como modelo educativo porque, según encuestas y estudios de discapacidad, solo 1 de cada 10 personas en situación de discapacidad termina la enseñanza media”, advirtió.

“Es tremendo saber que estudiar en Chile no es un derecho, sino un privilegio si estás en situación de discapacidad. Quería visibilizar mi historia, pero también la realidad de la exclusión educativa, que me imagino que no solo viví yo, sino varias personas e infancias en toda la región Latinoamericana”, lamentó.

Por lo mismo, su objetivo es “cambiar el chip a una consciencia inclusiva desde todos los rincones, y generar un cambio sistémico de la sociedad”.

Ahora, Isidora tiene planes de ingresar a la educación superior y está evaluando sus alternativas: “Hay programas de admisión especial para personas que no pueden rendir la prueba PAES en condiciones de equidad. Son herramientas que es importante visibilizar como oportunidades de ingreso, y para algunos están ocultas y no las conocen”, dijo.

“Mi generación tiene esa oportunidad que otros no tuvieron”, cerró.