Juanita Ringeling respondió a críticas por darle agua de hierba a su hijo: ¿Es recomendable?
Juanita Ringeling estuvo en el ojo del huracán tras revelar que le dio agüita de hierbas a su hijo Aurelio, de casi tres años.
Mediante unas historias compartidas en su Instagram, la actriz explicó que su hijo estaba afiebrado, por lo que le hizo una infusión para su recuperación.
“Salimos con la pajarita a recolectar algunas hierbas, para hacerle una medicina a ‘guaguín’, para proteger su guatita, porque está afiebrado. Romero, molle, orégano, malva y miel”, señaló.
La información que dio no fue bien tomada por sus seguidores, ya que aseguró que recibió varios comentarios ofensivos.
“Para los que critican, la agüita de hierbas con miel que hice, es para mi hijo de casi tres años, no para una recién nacida. A mi hija le doy leche. El que tiene fiebre es Aurelio”, recalcó.
Para salir de dudas, en Página 7 conversamos con Evelyn Sánchez, académica de la carrera de Nutrición de la Universidad de Las Américas, quien reveló si se le puede dar agua de hierba a un menor de tres años.
Según sostuvo, las recomendaciones de las diferentes sociedades de pediatría “desaconsejan el uso de infusiones como hidratación en niños. Esto incluye la ingesta de bebidas con cafeína, tés, infusiones, bebidas carbonatadas, bebidas vegetales (almendra, avena, arroz, soja o soya y coco, entre otras) y bebidas con edulcorantes en los primeros 2 años de edad”.
Juanita Ringeling y contraindicaciones del agua de hierba en niños
La experta sostuvo que las indicaciones sobre no entregar infusiones en niños, se fundamentan en que las hierbas tienen principios activos que podrían ser perjudiciales en los menores a nivel hepático, del sistema nervioso y gastrointestinal.
“Además de que podrían interferir con la absorción de otros nutrientes críticos como el hierro. Sumado a esto, muchas de ellas no garantizan inocuidad, origen o etiquetado”, recalcó.
Sánchez especificó que “la principal recomendación es no entregar ningún tipo de líquido diferente a la leche materna hasta los 6 meses de edad”.
Respecto a las infusiones, expresó que no existe un consenso específico respecto a la edad de introducción, “algunas sociedades señalan que idealmente se debe esperar al menos hasta los 24 meses, siempre en dosis pequeñas, no reemplazando los lácteos y seleccionando aquellas de origen y rotulados certificados y comprobables”.
¿Cuáles son los peligros para un niño de consumir este tipo de infusiones?
La nutricionista recalcó que uno de los peligros, además de la mala absorción de nutrientes, “es la hepatotoxicidad de ciertas infusiones”.
“Dentro de los factores de algunas plantas o hierbas, que pueden contribuir al daño en órganos importantes como el hígado, se encuentran: el efecto tóxico de principios activos, la falta de identificación o rotulación del producto, el uso de una parte errónea de la planta de origen, el almacenamiento inadecuado o la contaminación de las plantas por productos químicos, metales pesados o microorganismos”.
Finalmente, advirtió que “existe el peligro de hemorragias, convulsiones, coma, vómitos, malestar o daño gastrointestinal alteración de la conciencia y deshidratación”.