La dura crítica de Cathy Barriga a taller de “desprincesamiento” del Sename
En octubre de 2015 la consejera regional Cathy Barriga hizo público el taller de princesas que comenzaría a dictar y en donde las niñas podrán aprender entre otras cosas a “ser más femeninas”, clases de expresión corporal, protocolo y fotografía.
La idea de inmediato hizo ruido en algunas organizaciones que calificaron de superficial la iniciativa, además de fortalecer un estereotipo que se quiere abolir.
Lee también: La tierna ecografía con que Cathy Barriga compartió sus 27 semanas de embarazo
Incluso el Servicio Nacional de Menores, Sename, tomó cartas en el asunto. En Iquique, a través de la Oficina de Protección de Derechos (OPD) lanzó el taller de “desprincesamiento” el cual busca generar instancias libres de prejuicios y estereotipos vinculados al género para niñas de entre 9 y 15 años.
Este proyecto indignó a la ex Mekano ya que a su criterio el nombre con el que bautizaron el programa “discrimina y da una connotación negativa a un juego más de las niñas”.
Así lo dio a conocer este viernes a través de su cuenta de Instagram, donde publicó una profunda reflexión sobre el tema:
Me voy a referir a este tema ” Taller de desprincesamiento” del Sename . Me parece una excelente idea que las niñas tengan un abanico de posibilidades para escoger lo que quieren hacer y que las potencie en sus inquietudes, son niñ@s y uno de sus derechos es jugar y elegir libremente lo que les gusta, cosa que siempre he visto en colegios , municipios, polideportivos etc. Con lo que no estoy de acuerdo es con el nombre que se bautiza este programa, en donde discrimina y da una connotación negativa a un juego más de las niñas.
Son los adultos que muchas veces traspasan sus trancas, prejuicios y miedos en especial con este tema, las niñas solo juegan y se divierten. Se habla de no tener prejuicios y estereotipos, pero al estar promoviendo un taller anti- princesas están discriminando y dejando abierta la instancia de Bullying de las niñas que escojan dentro de sus actividades jugar con princesas. Se debe enseñar, sin teñir de prejuicios de adultos a las menores, y con el nombre de este taller se está abiertamente calificando negativamente una opción más de juegos de las niñ@s. En TV siempre utilizan imágenes de concursos de belleza extranjeros, que no tienen nada que ver con la realidad de nuestras niñas y con los que nadie está de acuerdo. Uno de los derechos del niño es jugar y escoger libremente
¿Qué te parece el punto expuesto por Cathy? ¿Es sólo una opción de juego más o una instancia para sostener antiguos prejuicios y estereotipos? Juzgue usted.
