“Ni bañarse ni hacer aseo”: las extrañas recomendaciones de qué NO hacer por el Año Nuevo Chino
Este 17 de febrero se celebró el Año Nuevo Chino, una de las festividades más importantes del calendario oriental.
Sin embargo, lo que realmente llamó la atención fueron las recomendaciones sobre qué hacer (y qué no hacer) durante la celebración.
En plataformas como TikTok, comenzaron a circular videos con consejos sobre las tradiciones, y uno de los más comentados fue el que decía “no lavarse el cabello” el 17 de febrero.
La recomendación vino de varias influencers que explicaban que, según las tradiciones del Año Nuevo Chino, no lavar el cabello es para evitar “lavar” también las riquezas y la abundancia que se desean para el nuevo ciclo.
“Según la filosofía y los rituales, no se tiene que lavar el pelo en ese día porque como que uno está lavando no solamente el pelo, sino que también todas las riquezas, abundancias y cosas buenas que vienen para ti este año. Así que no lo hagan. Sean cochinos y lávenselo pasado mañana”.
Particulares recomendaciones de qué no hacer por el Año Nuevo Chino
A raíz de este consejo, las reacciones en redes sociales llegaron variadas. Algunos se tomaron el mensaje con humor, como quien comentó: “Yo buscando excusas para no bañarme” o “llevo un mes sin bañarme”.
Y también, hubo quienes decidieron darle prioridad a la higiene personal, como alguien que comentó: “Tengo el pelo grasoso, mañana me toca lavármelo”.
La recomendación de no hacer limpieza también se viralizó, ya que algunos videos indicaban que no se debía barrer ni limpiar la casa, ya que de hacerlo se “barre toda la buena energía que está entrando”.
Aunque la recomendación no fue recibida igual por todos, algunos más escépticos comentaron: “Pero en China ya es 17, o sea ya es tarde para el consejo” o “La gente, cada día con algo nuevo”.
Para aquellos interesados en la astrología china, el Año Nuevo Chino marca el inicio del Ciclo del Caballo de Fuego en 2026, y se espera que el año esté lleno de cambios y transformaciones.
La clave será estar abiertos a la renovación energética y asumir los cambios con claridad y determinación.