Otakín y Ariel Osses hicieron importante donación a joven de Lirquén: fue a banco con dinero quemado
Otakín y Ariel Osses se han desplegado en distintos puntos de la región del Bío Bío, en el marco de los incendios forestales y la entrega de ayuda a las personas afectadas.
A través de redes sociales, ambos han ido mostrando el dinero juntado, las compras que han hecho y el reparto de insumos a los damnificados de zonas como Concepción, Penco y Lirquén.
Mientras realizaban un trámite en una sucursal bancaria de Talcahuano, Osses y Otakín, cuyo nombre real es Rodrigo Fernández, se encontraron con un trágico caso.
Un joven de Lirquén llegó hasta el lugar con un recipiente metálico, que contenía los ahorros quemados de su abuela.
“Vinimos al banco a sacar efectivo y nos encontramos con esto. Mira, todos los ahorros de la abuela, los perdió. Nuestro amigo de Lirquén viene a ver si se puede hacer algo”, relató Otakín, agregando que esperaba que pudiera obtener una solución.
En una segunda historia, el influencer oriundo de Hualpén mostró cómo lo lograron ayudar junto a Ariel Osses. Contó que él iba a hacer un aporte de 600 mil pesos, pero se le adelantó su compañero, también conocido como ‘Elfi’.
“Venía rajando con las 600 lucas y Ariel ya lo había hecho. Buta, tenemos el mismo corazón, la misma mente”, expresó.
Joven recuperó dinero gracias a Otakín y Ariel Osses: ¿Cómo reponer los billetes quemados?
En medio de los trabajos de remoción de escombros, el Banco Central emitió un recordatorio de cómo recuperar billetes quemados o dañados por la emergencia. El trámite es gratuito, pero se deben cumplir algunos requisitos para realizarlo.
De acuerdo al Banco Central, este debe ser revisado para verificar su autenticidad y reembolsar el monto afectado que corresponda, por lo que debe mantenerse en el mejor estado posible.
Respecto a cómo trasladar los billetes quemados para la verificación, desde el Banco Central recomiendan tomar los siguientes resguardos para que no se deterioren más en el traslado:
- Manipule los billetes con cautela: antes de tomarlos, busque una bolsa plástica e identifíquela con su nombre y monto aproximado.
- Una vez embolsados, evite escribir o colocar objetos pesados sobre ellos.
- Si los billetes se encuentran en un contenedor (caja metálica, plástica u otro), no los extraiga. De esa forma, evita un mayor deterioro. Si el tamaño lo permite, coloque el contenedor en una bolsa.
- De ser posible, retire monedas que puedan dañar los billetes y entréguelas en una bolsa separada.
- Evite reparar y contar los billetes.
- Evite limpiar las monedas.
- En caso de billetes muy dañados que se encuentren entre escombros, utilice una pala para tomar los billetes y sus fragmentos. Hágalo con precaución, evitando dañar aún más los billetes.
- Idealmente, los billetes deben estar secos.
¿Dónde puedo cambiar billetes dañados?
En caso de querer hacer el trámite en Santiago, hay que acudir directamente a la entidad ubicada en Agustinas 1180, Santiago, donde el solicitante deberá llenar un formulario web o físico y entregar una fotocopia de la cédula de identidad.
En el resto del país, como es el caso de los afectados por los incendios, se deberá ir a las sucursales bancarias autorizadas. Por ejemplo, en Concepción son las siguientes:
- Banco Estado – Bernardo O’Higgins N.° 486
- BCI – Bernardo O’Higgins N.° 399
- Banco de Chile – Bernardo O’Higgins N.° 598
- Banco Itaú-Chile – Bernardo O’Higgins N.° 612
- Banco Scotiabank – Barros Arana N.° 345
Y en Chillán:
- Banco Estado – Constitución N.° 500