El pasado domingo falleció a los 67 años Martín González Calderón, integrante de la comunidad indígena Yagán de Bahía Mejillones en Puerto Williams, tras batallar con una larga enfermedad.
González dio a conocer la cultura Yagana a través de la artesanía, navegación y carpintería de ribera, según recogió El Magallánico.
A 15 días de nacer, Martín ya navegaba por las aguas más australes del mundo, junto a su madre Úrsula Calderón y su padre José González. Gracias a ellos pudo conocer todo el entorno próximo a Cabo de Hornos.
Por su padre aprendió a navegar a remo y vela de tela en los canales más helados del sur de Chile. En tanto, su madre lo introdujo en la cestería, que enseñaba en talleres a niños y adultos para difundir la cultura Yagán.
[lee-tambien]https://front-p7.dpsgo.com/notas/actualidad/2020/10/19/muere-martin-gonzalez-uno-de-los-ultimos-canoeros-perteneciente-a-comunidad-de-yaganes.shtml[/lee-tambien]
Mensaje de Pancho Saavedra
El animador de Lugares que hablan no quedó indiferente a su partida y le dedicó unas palabras en su perfil de Instagram.
“Triste noticia; el 18 de octubre falleció Don Martin González Calderón. Tuve el honor de pasar un día completo con él grabando #LugaresQueHablan. Es yagán y declarado tesoro humano vivo”, escribió.
El rostro de Canal 13 destacó: “Siempre preocupado en dar a conocer la cultura y las tradiciones de los pueblos canoeros. Desde pequeño recorrió junto a sus padres los canales de Magallanes y Cabo de Hornos”.
Y recordó que “lo conocimos en el faro de San Isidro en el que sería su último trabajo: hacer réplicas para el museo de canoas y chalupas y mostrar el trabajo de cestería yagán”.
Su mensaje lo acompañó con una imagen donde se ve a ambos teniendo una conversación en medio de la naturaleza.