La mañana de este viernes, Pangal Andrade mostró cómo ha evolucionado la situación en el Cajón del Maipo ante el sistema frontal que afecta a la zona centro sur del país.
Recordemos que el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró Alerta Amarilla para la comuna de San José de Maipo por el evento meteorológico, los que comprenden precipitaciones moderadas a fuertes con isoterma cero alta, en precordillera y cordillera, hasta la noche del viernes 23 de junio.
[lee-tambien]https://front-p7.dpsgo.com/notas/redes-sociales/2023/06/22/pangal-andrade-mostro-consecuencias-temporal-cajon-maipo-estaremos-alerta-toda-noche.shtml[/lee-tambien]
A ello, se suma las condiciones de viento normal a moderado en la cordillera, que se extenderán hasta la noche del sábado 24 de junio.
Al mismo tiempo, se registrarán precipitaciones normales a moderadas con isoterma cero alta en cordillera de la costa, valle, precordillera y cordillera, hasta la misma jornada.
Todo lo anterior, sumado a posibles tormentas eléctricas en precordillera y cordillera, que podrían presentarse durante este viernes.
Dichas condiciones, aumentan la probabilidad de ocurrencia de aluviones (flujos de detritos y caídas de roca) en la zona de precordillera y cordillera, por lo que el personal está preparado ante una emergencia.
Pangal Andrade actualizó situación en el Cajón del Maipo
Ante dicha situación, el kayakista, que reside en la zona, decidió mostrar las consecuencias del temporal en la zona durante la tarde del jueves.
Debido a ello, compartió registros en sus redes sociales donde quedaba en evidencia el aumento del caudal en las quebradas del sector de San Alfonso, el que fue evacuado por precaución.
En ese contexto, durante la mañana de este viernes entregó más antecedentes respecto a las condiciones en las que está actualmente la zona.
“Lo que les vamos a mostrar ahora, nunca se había visto. El río Coyanco viene del valle hacia adentro, y viene del porte del río Maipo”, comenzó relatando Andrade mientras mostraba las imágenes donde ambos caudales se encontraban.
Posteriormente, Pangal explicó por qué no se han registrado aluviones hasta ahora en la zona. “Lo que nos salvó fue que no cayó nieve en la altura… Miren por favor, están todos los chiquillos, es una locura”, sostuvo.