Sociedad

Análisis estima que el uso de camas UCI caerá a un tercio en abril tras segundas dosis de vacunación

Contexto | Agencia UNO
Contexto | Agencia UNO

En medio del Plan de Vacunación que partió este mes de febrero, destaca la vacuna del laboratorio chino Sinovac, pues su tasa de efectividad es del 50,4%. Esto implica que, tras recibir la inyección, las personas podrían contagiarse de COVID-19, pero solo cursarán un cuadro simple.

En ese sentido, estudios clínicos determinaron que CoronaVac es totalmente eficiente para evitar el ingreso de pacientes a las unidades críticas de hospitales y clínicas. Es eso lo más importante en este punto de la pandemia: lograr que la red pueda dar abasto a todos los enfermos.

[lee-tambien]https://front-p7.dpsgo.com/notas/actualidad/2021/02/17/del-22-de-febrero-al-5-de-marzo-gobierno-actualizo-calendario-de-vacunacion-contra-el-covid-19.shtml[/lee-tambien]

Con el avance del proceso de inoculación, expertos proyectan que las hospitalizaciones graves comiencen a descender, sobre todo cuando se cumpla la entrega de la segunda dosis, y que eso active el sistema inmune de las personas a partir de marzo.

Agencia UNO

Agencia UNO

Efectos de la vacunación

Según consigna La Tercera, el Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián (IPSUSS) realizó un análisis proyectivo de los efectos que vendrán más adelante, considerando la velocidad promedio del proceso de vacunación (200 mil personas a diario), la incidencia de ingreso a UCI por rango de edad, y la estadía promedio en una cama crítica por paciente (12,5 días).

El informe se elaboró con las cifras al 12 de febrero pasado (1.649.296 de personas inoculadas). En él se establece que “si extrapolamos esta situación a los próximos 50 días, deberíamos llegar a una vacunación, con segunda dosis incluida, de la totalidad de las personas mayores de 60 años”; esto sería la primera semana de abril.

La relevancia de inmunizar primero a este grupo se debe a que son principalmente ellos los más ingresados a urgencia, y también los que más mueren debido al coronavirus. De hecho, la probabilidad de que una persona mayor de 60 años se hospitalice es de 7,6 veces más que una persona menor de 50. La cifra aumenta a 64 veces más en las probabilidades de fallecer.

De esta manera, el documento establece que la situación en dos meses podría ser auspiciosamente mejor con este ritmo de vacunación, teniendo en cuenta que el 62% de los pacientes UCI son adultos mayores y hasta de la cuarta edad.

Agencia UNO

Agencia UNO

Descenso progresivo

“Manteniendo el número de casos de contagio y la distribución etaria acumulada al 12 de febrero, podríamos ver una disminución de 1.544 a 582 en el número de camas”, establece el análisis. Es decir, un tercio de la demanda de hoy en día.

El director ejecutivo del IPSUSS y exsubsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, advierte que este descenso será “progresivo”, pues la segunda dosis se repartirá en el mismo orden con que partió la vacunación masiva: mayores de 90 años primero, hasta llegar a los 60.

Por otro lado, Zúñiga estima que en el grupo mayor de 60 años se llegará a 90% de adhesión a la vacuna, pues sondeos recientes revelaron que “la disposición de las personas a vacunarse aumentó considerablemente, pues estas han visto que no hay ningún tipo de efecto grave”.

El presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi) Darwin Acuña, estima que “si se cumple el objetivo de disminuir la enfermedad grave y mortalidad, el grupo mayor a 60 años ocupará menos cantidad de camas UCI“. Al ser este grupo el que más llega a esta unidad, evidentemente debiera disminuir su ocupación.

Sin embargo, el especialista advierte que si se quieren descongestionar las UCI, también se debe poner atención en que la población joven contagiada no aumente, “porque igual hay un porcentaje que cae en UCI y en ventilación mecánica”, concluyó.