Sociedad

Argentina: la historia de enfermera que adoptó a bebé con síndrome de Down rechazado por sus padres

Enfermera adoptó a bebé con síndrome de Down rechazado por sus padres en Argentina.
Captura

Hace 10 años, en el Sanatorio Mater Dei de Buenos Aires, nació Santiago, un bebé con síndrome de Down que fue rechazado por sus padres.

Los progenitores pidieron que retiraran la cuna de la habitación y devolvieron su acta de nacimiento, una situación que dejó angustiado al personal médico, pues nunca habían vivido algo parecido.

[lee-tambien]https://front-p7.dpsgo.com/notas/sociedad/2022/10/20/chileno-adoptado-familia-italo-belga-busca-a-padres-en-lota.shtml[/lee-tambien]

Marcela Casal Sánchez (48), una de las enfermeras que estaba al cuidado de Santiago, no podía creer lo ocurrido. “La reacción de ellos (los padres) fue muy precipitada, como si la decisión estuviera pensada de antemano”, comentó a Infobae.

“Intervino la parte legal del sanatorio, porque devolvieron el certificado de nacimiento a la partera. Eso fue un punto en el que empezamos a darnos cuenta de que la situación no iba a desarrollarse como pensábamos”, agregó.

Por mientras, pasaban las semanas y el pequeño, que por protocolo pasó a otra unidad, continuaba recibiendo el cariño de los funcionarios, principalmente de Marcela.

“En ese tiempo estuvo en brazos de todos. Lo traíamos de la terapia, lo sacábamos, lo poníamos en la cuna, se la pasó de brazo en brazo con todas las tías. También venían de otros servicios a verlo”, relató.

“Verlo ahí solo, sabiendo lo importante que es para un recién nacido el contacto con su mamá, el pecho, las caricias, la voz de su mamá”, la afectó.

Enfermera adoptó a bebé con síndrome de Down rechazado por sus padres en Argentina.

Captura | Santiago junto a funcionarias del Sanatorio Mater Dei de Buenos Aires

El proceso de adopción

Un día Marcela llegó al sanatorio y Santiago no estaba. Le habían asignado una familia de tránsito hasta que se definiera su situación de adopción.

La profesional, que estaba decidida a adoptarlo, se había anotado en una lista, pero para poder ser elegida le dijeron que tenía que inscribirse en el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos.

Realizó todos los trámites que le pidieron, recibió visitas en su casa y fue evaluada por un equipo multidisciplinario.

Luego de tres meses, se concretó la adopción. “La jueza me dijo que priorizó por sobre todo el contacto que tuve con Santiago, independientemente de las evaluaciones y de todo lo que tenía que ver con lo formal”, recordó.

Sin embargo, no todo resultó como quería. Su pareja, con quien estaba al momento de adoptar a Santiago, decidió tomar otro rumbo.

Enfermera adoptó a bebé con síndrome de Down rechazado por sus padres en Argentina.

Captura | “No estoy arrepentida en absolutamente nada de haberlo elegido a él por sobre todas las cosas”, aseguró Marcela

De acuerdo a la legislación trasandina, Marcela quedó como la principal adoptante y su ex como conviviente. El bebé comenzó a llevar su apellido tras la adopción y no llegaron a agregar el de su expareja.

Las discusiones comenzaron porque él quería un hijo biológico y Marcela, al estar operada por microcalcificaciones, no quería poner su vida en riesgo por tratamientos de fertilidad.

Santiago actualmente tiene 10 años y es su mayor fuente de alegría. “No estoy arrepentida en absolutamente nada de haberlo elegido a él por sobre todas las cosas. Él es todo para mí y para mis padres”, concluyó.