Catástrofe ambiental: Australia sacrificará más de 10 mil camellos salvajes porque beben mucha agua
Australia está atravesando una de sus emergencias medioambientales más graves de las últimas décadas debido a la gran cantidad de incendios forestales que aún están activos en el país.
El fuego ha arrasado con millones de hectáreas, se contabilizan más de 20 pérdidas humanas y han muerto cerca de 500 millones de animales. Y esta última cifra seguirá aumentando.
[lee-tambien]https://front-p7.dpsgo.com/notas/sociedad/2020/01/07/influencer-inicio-insolita-campana-para-ayudar-a-australia-por-incendios-vende-desnudos-por-twitter.shtml[/lee-tambien]
Lo anterior, puesto que recientemente las autoridades australianas han revelado que sacrificarán más de 10 mil camellos salvajes por poner en peligro a comunidades que viven en el desierto, donde se atraviesa una de las peores sequías de la historia.
A través de un comunicado, el Ministerio del Ambiente y del Agua del estado de Australia del Sur señaló que el pueblo indígena de la reserva de Anangu Pitjantjatjara Yankunytjatjara (APY) “se ven incapaces de gestionar la magnitud del número de camellos que se congregan (alrededor de las fuentes de agua) en condiciones de sequía”.
Según detalló el portal español El Mundo, los animales dañan las infraestructuras que disponen de agua en la zona para las familias, pelean entre ellos y en ocasiones mueren por este motivo, o a veces de sed.
“En algunos casos, los cadáveres de los animales han contaminado importantes fuentes de agua y zonas culturales”, detalla el comunicado. En este sentido, aquello son pérdidas importantes para la comunidad indígena, ya que su estilo de vida y espiritualidad están vinculados a estos elementos sagrados.
De esta forma, el Comité Ejecutivo de APY informó que este miércoles comenzaría el sacrificio de camellos salvajes y que el proceso estará a cargo de francotiradores que dispararán desde helicópteros, tarea que podría prolongarse por una semana.
Cabe mencionar que la poblaciones de estos animales se ha desbordado en Australia: hay aproximadamente 1.2 millones de camellos salvajes en el territorio y los daños económicos que provocan son 10 millones de dólares australianos, es decir, un poco más de 5 mil 200 millones de pesos chilenos.