La muerte de cinco excursionistas en el Parque Nacional Torres del Paine, entre el campamento Los Perros y el paso John Gardner, deja en evidencia las complejas situaciones climáticas que pueden afectar a las personas que realizan trekking.

Franklin Hans Salinas, quien actualmente preside un club de montaña que pertenece a la Federación de Andinismo de Chile, lamentó la muerte y desaparición de los turistas y abordó los peligros que pueden existir al realizar trekking en Torres del Paine.

“Es importante enfatizar que cualquier entorno natural con condiciones meteorológicas extremas puede volverse mortal en cuestión de segundos, más en la Patagonia, donde hay mucha inestabilidad del clima”, aseguró.

El experto agregó que “es un sector con pendientes exigentes, terreno con mucha piedra, abundante acarreo y una alta exposición al viento, además de ser la zona más elevada de la ruta, donde incluso en verano es posible encontrar nieve. En estas fechas, el uso de equipo invernal es aún indispensable para cruzar los neveros”.

Salinas enfatizó que “para la mayoría de amigos/as quienes han realizado el circuito, este es el día más duro del trekking. Desde el camping Los Perros se avanza cruzando una pasarela sobre el río, para luego tomar el sendero hacia el Paso. En el Paso John Gardner, ubicado a unos 1.200 msnm, tienes la vista de Campos de Hielo Sur y el Glaciar Grey”.