VER RESUMEN
Pamela Díaz abordó en un live de Instagram el tema del mal olor corporal, compartiendo anécdotas de seguidores. Recomendaciones incluyen mantener una higiene diaria, usar desodorante adecuado, vestir ropa fresca y transpirable, y cuidar la alimentación. Expertos aconsejan ducharse por la mañana para controlar bacterias causantes del olor. En caso de persistir, se sugiere consultar a un médico para tratamientos especializados.
Esta semana, Pamela Díaz realizó un live en su cuenta de Instagram para conversar con sus seguidores sobre un tema que afecta a muchas personas: el mal olor. Durante la dinámica, “la Fiera” recibió y comentó diversas anécdotas y experiencias compartidas por la gente.
A raíz de esto, uno de los comentarios que más se repitió estuvo relacionado con los distintos olores corporales, especialmente aquellos provocados por el sudor o una mala higiene, los cuales tienden a intensificarse durante la temporada de verano.
De acuerdo con la revista National Geographic, “el sudor es clave para la regulación de la temperatura corporal, pero su olor no es una característica propia: aparece por la actividad de las bacterias y controlarlo es posible”.
¿Cómo evitar el mal olor corporal?
Para evitar un momento embarazoso producto de esta situación, existen opciones que te pueden ayudar a controlar estos olores y sentirte cómodo al llevar a cabo tus actividades cotidianas.
La principal recomendación es mantener una higiene diaria adecuada. Esto incluye tomar duchas al menos una vez al día, especialmente después de sudar. Es aconsejable usar un jabón neutro y prestar atención a zonas como axilas, pies y entrepierna.
En este sentido, la profesora titular de Microbiología Clínica de la Universidad de Leicester de Inglaterra, Primrose Freestone, señaló a The Conversation que lo ideal es bañar durante la mañana.
“Si nos duchamos por la mañana, nuestro cuerpo estará más libre de microbios cutáneos adquiridos durante la noche cuando nos pongamos ropa limpia”, explicó Freestone.
“También empezaremos la jornada con menos sudor del que se alimentan las bacterias generadoras de olores, lo que probablemente nos ayudará a oler mejor durante más tiempo a lo largo del día en comparación con alguien que se ducha por la noche”, comentó la experta.
Otra recomendación es usar desodorante o antitranspirante, según el tipo de piel, sudoración y formato (barra, crema o spray).
La diferencia entre ambos radica en que el antitranspirante reduce el sudor, mientras que el desodorante elimina bacterias causantes del mal olor corporal. Vale recordar que este producto se debe aplicar en piel limpia y seca.
Elige un vestuario adecuado
Debido a las altas temperaturas, elegir ropa fresca y transpirable es una excelente opción para evitar malos olores. Materiales como el algodón o el lino pueden ser los más aptos para los días calurosos. También se aconseja no usar prendas muy ajustadas y materiales sintéticos que atrapan el sudor y el calor.
En esta misma línea, evita reutilizar ropa sudada y alterna los zapatos para que se ventilen. Recuerda usar calcetines limpios y, si es posible, de algodón o materiales que absorban la humedad.
Alimentación y salud
Por último, otro factor que puede influir en la aparición de olores corporales es la alimentación e hidratación. Beber suficiente agua ayuda a regular la temperatura corporal. Asimismo, se recomienda disminuir el consumo de alimentos muy condimentados, alcohol o café, ya que pueden intensificar el olor corporal.
En caso de no registrar cambios con estas indicaciones, existen terapias médicas y tecnología que se pueden aplicar para reducir de manera efectiva la sudoración. Para ello, se recomienda acudir a un médico para que determine cuál es el tratamiento que requiere para obtener un mejor resultado.