Impacto mundial provocó la muerte de Joël Robuchon, el llamado ‘chef del siglo’, a sus 73 años. El cocinero logró armar todo un imperio de la gastronomía francesa en varios países.

Según lo consignado por AFP, Joël falleció en Ginebra producto de un cáncer que lo afectaba hace varios meses. De inmediato, en redes sociales se comenzó a recordar parte del curriculum del chef, que está lleno de éxitos.

[lee-tambien]https://front-p7.dpsgo.com/notas/sociedad/salud/2018/08/06/expertos-advierten-los-peligros-de-la-nueva-super-dieta-de-moda-comer-solo-carne.shtml[/lee-tambien]

Cabe mencionar que Robuchon logró sumar 32 estrellas Michelin en 2016, además se reconocido como ‘Mejor trabajador de Francia’ (1976), “chef del año” (1987), “cocinero del siglo” (1990), e incluso fue calificado por la prensa anglosajona como el “mejor (cocinero) del mundo”.

Si bien hoy Joël ya no está enseñando en sus cocinas, hay algo que ya se está viralizando en redes sociales: su legado. Y si hay algo que hizo famoso a este chef es su clásico puré de papas.

De hecho, esta preparación llegó a ser conocida como la ‘mejor del mundo’. Aquí en Página 7 recuperamos la receta, así que si sigues el paso a paso, te puedes lucir cocinando.

Según lo consignado por el portal The Guardian, el chef siempre recomienda ocupar papas del mismo tamaño, para que así se cocinen de manera uniforme. Estas se hierven, sin pelar para proteger la textura y sabor, por 25 minutos con un poco de sal marina.

Cuando estén listas se pelan y se procesan en un triturador. Mientras están calientes, se mezclan con 250 gramos de mantequilla fría, ya que Joël siempre puso énfasis en que la temperatura de los ingredientes era muy importante. Finalmente, se añade una taza de leche caliente, para darle consistencia.

La mezcla final se logra con un batidor manual, para que así quede el puré mucho más liviano. Te dejamos la receta exacta del fallecido ‘chef del siglo’ para que la puedas guardar en tu recetario.

Receta para ‘el mejor puré de papas del mundo’ (Para 6 personas)

Ingredientes:
-1 k de papas, lavadas pero no peladas
-sal gruesa
-250 g de mantequilla, cortada en dados y guardada en el refrigerador hasta el momento de su uso -250 ml de leche entera
-sal y pimienta

Preparación:
1.- Coloque las papas en una olla con dos 2 litros de agua fría y 1 cucharada de sal gruesa. Deje que hierva a fuego lento, tape y deje que se cocinen aproximadamente 25 minutos, o hasta que un cuchillo se deslice fácilmente y de forma limpia dentro de una papa.

2.- Colar las papas y pelarlas. Luego, molerlas y ponerlas en una olla grande. Encender la cocina a fuego medio y girarlas vigorosamente para secarlas, por aproximadamente 5 minutos.

3.- Mientras, enjuague una olla pequeña y bote el agua, pero sin secar. Ahí agregue la leche y espere a que hierva.

4.- Baje el fuego de las papas (a fuego lento) y agregue la mantequilla fría, poco a poco, “revolviéndola enérgicamente para obtener un acabado suave y cremoso”. Vierta la leche caliente con un chorro delgado sobre la mezcla, que se mantiene a fuego lento, y revolviendo rápidamente. Seguir revolviendo hasta que toda la leche sea absorbida. Apagar el fuego y salpimentar.

5.- Para obtener un puré más ligero y fino, se recomienda pasarlo por un colador antes de servir.