Curiosidades

Los chascarros y bochornosos momentos que han marcado la Parada Militar desde 1990

Capturas Youtube
Capturas Youtube

Fue en 1832 cuando el presidente Joaquín Prieto decretó que la Parada Militar debía convertirse en un acto nacional. De ahí en adelante este evento ha reunido a cientos de chilenos en el elipse del parque O’Higgins.

A lo largo de estos años, autoridades y participantes del desfile nos han sorprendido con algunas curiosidades o bochornosos momentos que pasaron a la historia. A continuación, te mostramos algunos de ellos, recopilados por el sitio BioBioChile:

[lee-tambien]https://front-p7.dpsgo.com/notas/sociedad/curiosidades/2018/09/19/el-curioso-detalle-de-auto-presidencial-en-parada-militar-tenia-revision-tecnica-vencida.shtml[/lee-tambien]

1.- El desaire a Patricio Aylwin

En 1990, cuando el presidente Patricio Aylwin Azócar se aprontaba a presenciar la primera Parada Militar de su gobierno, el Brigadier General Carlos Parera, no cumplió con la tradición de pedir permiso a la autoridad civil para iniciar la Parada Militar.

En ese entonces, Parera bajó desafiante desde su automóvil institucional, saludó con el tradicional gesto militar para dar inicio al desfile y volvió hacia el vehículo. El incómodo rostro del presidente pasó a la historia al ser transmitido por televisión.

2.-Las bochornosas entrevistas de Sandra Gamboa

La periodista Sandra Gamboa fue la encargada de reportear la previa de la Parada Militar en el año 1990. Sin embargo, su trabajo estuvo plagado de improvisaciones.

Todo inició cuando le preguntó al excanciller Enrique Silva sobre sus recuerdos de los desfiles cuando él era niño. “Era tan chico que ya no me acuerdo de las Paradas Militares”, respondió la autoridad, generando risas entre los cercanos.

Posteriormente, Gamboa sufrió un bochornoso momento cuando confundió al Ministro de Planificación de ese entonces, con el Secretario General de la Presidencia.

Como si fuera poco, la periodista se dirigió a conversar con Alberto Echegaray, exJefe de Vivienda, de quien no recordó su nombre, pero para salir del paso lo trató como el “amigo ministro”.

3.- “Cacerolazos” en la Parada Militar de 2011

Durante el segundo año del primer mandato del presidente Sebastián Piñera, las autoridades fueron testigos de un inédito cacerolazo de jóvenes pertenecientes al movimiento estudiantil durante la Parada Militar.

A pesar de que el polémico hecho pasó desapercibido en la transmisión televisiva, la manifestación sí tuvo eco en redes sociales, donde se difundieron registros del momento.

4.- ¿Morro de Arique?

Al término de la transmisión de la Parada Militar 2018, el periodista de TVN Davor Gjuranovic, se acercó al Presidente para preguntarle sus impresiones de la nueva versión de esta conmemoración de las ‘Glorias del Ejército’. Y tras la consulta, Piñera lanzó un comentario que no pasó desapercibido por los televidentes.

“Recuerdo con emoción lo que han sido esas Glorias, la Toma del Morro de ‘Arique’, la Batalla de Maipú, la Batalla de la Concepción, en fin, en muchas ocasiones de nuestra historia, el Ejército ha demostrado el heroísmo y el amor por la patria”, comentó el Primer Mandatario. Fue cuando recordó la histórica Toma del Morro de Arica que los seguidores de la Parada Militar notaron el error.