A pesar de que algunos todavía se atemorizan con los temblores, todos los chilenos ya están acostumbrados a este fenómeno natural. Sin embargo, muchos extranjeros que visitan el país se desconciertan al sentir los movimientos telúricos.

Por este motivo, en 2015, el escritor e ingeniero civil eléctrico Mauricio Paredes, diseñó un “Manual sísmico para extranjeros” que se ha vuelto a viralizar con pequeños cambios enfocados en los venezolanos.

[leetambienImg]https://front-p7.dpsgo.com/notas/sociedad/curiosidades/2018/05/04/nunca-fue-un-raton-ilustradores-revelan-en-que-animal-se-inspiraron-para-crear-a-pikachu.shtml[/leetambienImg]

A través de la página de Facebook Un Venezolano en Chile, el instructivo repasa, según la escala del sismo, las diferentes reacciones de los chilenos. “1 a 3 Richter – Absolutamente ninguna reacción: Los chilenos han mutado y son incapaces de sentir movimientos sísmicos tan suaves”, describe sobre las primeras escalas.

Con respecto a los grados 4 y 5, destacan que los chilenos “saben que está temblando, pero no van a interrumpir lo que están haciendo”, añaden. Sin embargo, las percepciones cambian cuando el movimiento supera el grado 6.

“7 Richter – El chileno dice ‘Ta fuerte la weá’: Ya podemos empezar a hablar de terremoto. En otros países sería un cataclismo total, pero acá las construcciones aguantan (y las que no, ya se cayeron con los otros terremotos en el pasado)”, enfatizan.

Sin duda la parte más hilarante del manual, ocurre en los efectos de un terremoto grado 9. “Ahora sí que es el fin del mundo, el Apocalipsis”, enuncian, afirmando que en ese momento debes rezar y pensar en tus seres queridos. “Y mañana a empezar de nuevo”, finaliza la publicación.

Revisa el manual completo continuación: