Comprarse un auto es la meta de muchas personas que ahorran dinero para adquirir este bien que nos permite desplazarnos de manera más cómoda.
Pero hay varios factores que inciden al momento de decidirnos por alguno de los tantos modelos disponibles en el mercado.
Lee también: Modelo de uno de los autos más vendidos en Chile obtuvo pésima evaluación en seguridad
A continuación te dejamos algunas recomendaciones que debes tener en cuenta si ya estás decidido a comprar uno, según consigna Emol.
1. Identifica tus necesidades reales
Más allá de lo estético, hay otros elementos que debemos considerar, ya que su adquisición nos permite mejorar nuestra calidad de vida:
a) Considerar cuántos son los pasajeros que transportaremos.
b) El lugar dónde guardaremos el auto para que no quede afuera.
c) La cantidad de carga que moveremos, ya que de ser necesario, es mejor comprar una camioneta y no un auto.
2. Debes tener claro qué es lo que quieres
Existen muchas opciones en el mercado, como las motos, autos, camionetas, etc. Hay que estar seguro de nuestra decisión, ya que es un bien con el que pasaremos mucho tiempo antes de cambiarlo.
Además hay que considerar que a veces es mejor ahorrar un poco más para que quedemos satisfechos con la compra y tener presente que también tiene que ser fácil de vender.
3. No compres a la primera y aprovecha los test drives
Solicitar una prueba de conducción es fácil de programar y una buena opción antes de decidirse por uno de los modelos que tenemos en mente.
4. ¿Nuevo o usado?
Los autos usados tienen algunas ventajas, tales como:
a) Son más accesibles ya que se descuenta el tiempo de uso del dueño anterior y además no se considera el IVA.
b) En cuanto al mantenimiento, una vez que vence la garantía no estarás obligado a llevarlo al servicio técnico de la automotora, sino que puedes a cualquier otro servicio más económico.
c) Otro punto no menor es que quien compra el auto nuevo es el que absorbe el impacto de la depreciación, por lo tanto al momento de venderlo, no recibiremos una diferencia mucho más baja de dinero.
Desventajas de los autos usados:
a) Probablemente se presenten problemas en el mantenimiento con fallas mecánicas, eléctricas o de otro tipo y tengas que desembolsar dinero para cubrir estos gastos.
b) Si es que el auto sufrió un choque o alguna reparación mayor, es difícil detectarlo a simple vista y esto podría afectar su buen funcionamiento.
c) Como el auto se fabricó hace algún tiempo, quizá no cuenta con los avance tecnológicos en seguridad y consumo de combustible, entre otros.
5. Sé realista con tu presupuesto
Es importante que además de considerar el valor de la cuota del auto, es importante sumar los gastos de mantenimiento, combustible, seguro, permiso de circulación, limpieza, etcétera.
6. Seguridad
Este es uno de los factores más importantes al momento de adquirir un vehículo y según los expertos, recomiendan que al menos cumpla con estos tres requisitos:
– Sistema de frenos de bloqueo (ABS): evitan que el auto se resbale al momento de frenar bruscamente.
– Sistema de estabilización electrónica: impide que el auto se deslice de lado en las curvas.
– Airbags: Actualmente la mayoría de los autos poseen este sistema de seguridad que evita que los pasajeros sufran lesiones mayores en caso de accidente.