VER RESUMEN
El próximo sábado 31 de enero de 2026, Chile celebrará la primera edición del Día de los Patrimonios en Verano, una festividad cultural inédita impulsada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Esta nueva iniciativa, que complementa la tradicional versión de mayo, busca promover la diversidad cultural a través de actividades gratuitas y descentralizadas en distintas comunas del país. La ministra Carolina Arredondo Marzán destaca la importancia de reconocer el patrimonio en costumbres, música y espacios familiares. La programación incluirá visitas guiadas, talleres y recorridos culturales, con inscripciones abiertas hasta el 28 de enero en www.diadelospatrimonios.cl.
Este sábado 31 de enero de 2026 Chile vivirá una fiesta cultural inédita en su calendario: la primera edición del Día de los Patrimonios en Verano, organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
La celebración, que llega gracias al Decreto N°36 de septiembre de 2025, no sustituye la tradicional versión de mayo, sino que se suma como una nueva instancia para que la ciudadanía disfrute de la cultura y las historias de cada territorio durante la temporada estival.
La idea detrás de este nuevo hito patrimonial es ampliar el alcance de las actividades culturales en verano y “reconocer que el patrimonio no solo se encuentra en edificios o monumentos, sino también en costumbres, juegos, música, sabores y encuentros en barrios, plazas y espacios familiares”, explicó la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo Marzán.
Día de los Patrimonios en Verano: una jornada gratuita y descentralizada
Todas las actividades que se realicen en el Día de los Patrimonios en Verano serán gratuitas y abiertas al público, aunque algunas podrían requerir inscripción previa.
La programación oficial —que contempla desde visitas guiadas hasta talleres, muestras y recorridos culturales en diversas comunas del país— está disponible en el sitio web www.diadelospatrimonios.cl
a partir del lunes 19 de enero, permitiendo a las personas planificar su participación según región o temática.
Organizaciones públicas, privadas y personas naturales tendrán hasta este miércoles 28 de enero a las 23:59 horas para inscribir sus actividades en la plataforma digital.
¿Por qué una versión de verano?
Según las autoridades, esta iniciativa responde al impacto que la celebración patrimonial ha tenido en los últimos años en la ciudadanía, potenciando al mismo tiempo la oferta cultural de centros urbanos y espacios turísticos durante la temporada alta de verano.
La subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez, agregó que esta nueva versión “pone en valor tradiciones, recuerdos y experiencias que son parte de nuestra vida cotidiana, especialmente durante el verano”, destacando la importancia de que la comunidad viva y comparta su legado cultural de manera cercana y participativa.