Sociedad

Día Mundial del Reciclaje: tips para reutilizar alimentos y así evitar desecharlos

Día Mundial del Reciclaje: tips para reutilizar alimentos y así evitar desecharlos
Pixabay (cc)

Este 17 de mayo se conmemora un nuevo Día Mundial del Reciclaje y nuestro país se encuentra en deuda.

Chile es el país sudamericano que más basura genera, alcanzando un promedio de 456 kilos por habitante al año, lo que implica que cada chileno desecha más de 1 kilo de basura diaria.

[lee-tambien]https://front-p7.dpsgo.com/notas/sociedad/2022/08/27/guia-practica-reciclaje-como-clasificar-plasticos-aprovecharlos.shtml[/lee-tambien]

Cerca del 90% de la basura que producimos se podría recuperar a través de prácticas como el reciclaje o el compostaje, ya que más del 50% de la basura generada es del tipo orgánica, pero sólo compostamos el 0,4%.

Es por eso que la investigadora del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Constanza Jana, hace un llamado a poder contribuir en dar vuelta esta situación y no desechar los alimentos.

“La experiencia con huertas urbanas en Chile es escasa y creciente, se están consolidando como una alternativa válida para acelerar el proceso de cambios hacia estilos de vida más sustentables”, explica.

La experta precisa que no hay un límite de espacio para una huerta urbana, pero se requiere contar con un mínimo de 6 horas de luz y disponibilidad de agua.

“Existen dos formas de establecer una huerta urbana: cultivando directamente en el suelo o en diferentes tipos de recipientes, lo que es ideal para patios, balcones e incluso paredes libres”.

7 pasos para una huerta urbana simple y económica

La investigadora de INIA explica que el método que se use para armar una huerta urbana dependerá de la disponibilidad de espacio con el que se cuente y da los siguientes tips para armar una huerta urbana simple y económica.

1.- Se deben buscar lugares cercanos, sin árboles que den sombra y ojalá no en zonas de mucho viento. La mejor orientación es norte sur, siempre que sea posible.

2.- Cuando no se cuente con suelo, se puede usar sustrato como la de fibra de coco que tiene gran capacidad de retención de agua, se puede reciclar y es de bajo costo. Otra alternativa para usar como sustrato es el agua a través de la técnica conocida como hidroponía.

3.- Para la siembra, se pueden utilizar almacigueras comerciales o almacigueras recicladas, como envases de yogur, envases de huevos o macetas de papel a partir de diarios o conos de toallas de papel.

4.- Utilizar restos de frutas, verduras, podas, pasto, hojas, para producir lo que conocemos como “compost o abono compuesto”, el que debe armarse en un lugar con buen drenaje y en semisombra.

Los materiales verdes deben quedar en el medio de los materiales secos, para evitar olores.

El requisito para que funcione es que se mantenga húmedo y se oxigene dando vuelta la pila, a lo menos una vez por semana.

El producto obtenido debe ser secado y puede ser utilizado en dosis de 1 kg por m2 o 150 g por planta.

5.- Para optimizar el espacio disponible, se puede combinar plantas de crecimientos horizontal como los cebollines con algunas de crecimiento vertical como las lechugas.

6.- Se recomienda combinar especies de crecimiento rápido como el rabanito con algunas de crecimiento lento como zanahorias o repollos.

7.- Hay que rotar los cultivos y no plantar de la misma especie en el mismo suelo o sustrato para no agotar al suelo y romper el ciclo de enfermedades.

La mantención de la huerta

Una vez que tenemos armada la huerta urbana, también es importante alejarla de plagas y enfermedades. Para ello, la experta de INIA nos da 3 simples consejos:

– Usar plantas de colores vivos y aromáticas (caléndulas, lavandas, verónicas, romero, alisum entre muchas otras) que actúen como atrayentes de organismos benéficos o plantas que actúen como repelentes (menta, salvia, ortiga, tagete, entre otras).

– Instalar trampas de colores que contengan alguna sustancia pegajosa que actúe como adherente (aceite, miel, almíbar).

– Para el control de pulgones, arañitas y mosquitas blancas se pueden preparar biopesticidas a través de soluciones jabonosas con 2 cucharadas de jabón de lavar en 4 litros de agua.