VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Dichato continúa atrayendo a los veraneantes con su oferta de buena mesa, mariscos frescos y paseos en lancha, según reportaje de Luis Santana de Canal 9 BiobíoTV. Destacan el clásico Restaurante Tío Agustín con su plato estrella de 16 preparaciones de mariscos, como loquitos y medallón de congrio frito. A pesar de los incendios, los habitantes muestran optimismo en la limpieza de playas y el turismo en febrero. Los pescadores ofrecen cholga, jaiba y pescado fresco, mientras que las lanchas de la costa invitan a recorridos turísticos autorizados por la Armada.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Dichato no se rinde sigue recibiendo a los veraneantes con todo: buena mesa, mariscos frescos y paseos en lancha por sus caletas.

Así quedó reflejado en las entrevistas del periodista Luis Santana, del matinal Nuestra Casa de Canal 9 BiobíoTV, donde conversó con una cocinera, un pescador y una conductora de embarcación que retrataron cómo se vive el turismo en la zona en plena temporada estival.

Uno de los puntos infaltables para quienes llegan con hambre es un clásico local: el Restaurante Tío Agustín. En la entrevista, la cocinera lo resumió así: “Restaurante del Tío Agustín, clásico, sí, un clásico”, destacando, además, que el lugar tiene una larga historia familiar: “Ya vamos como en la tercera generación”.

¿Y qué se come? Según contó, el emblema de la casa es un verdadero festín marino: “El plato insigne del restaurante, el plato americano, tiene 16 preparaciones distintas de marisco entre caliente, fría”, con opciones como “loquitos, de todos los mariscos”.

Dichato se reactiva el Turismo

También mencionó otro favorito para los fanáticos del pescado: “El medallón de congrio frito con unas papitas picantes que se llaman papitas bravas”. Y si el antojo es algo al paso, las empanadas son una opción segura, indicando que la clásica es la de mariscos, aunque destacó que también hay con “machitas de la zona, camarones, pero son básicamente (ingredientes) de acá, de Dichato”.

El turismo, eso sí, no ha estado ajeno al impacto de los incendios. Un pescador de la zona lo reconoció abiertamente, mostrandose optimista: “Ya está limpiando las playas, yo creo que va a llegar gente ahora en febrero, tengo harta fe que ahora en febrero va a llegar esta gente”.

En la caleta, el pescador de Dichato también contó qué se encuentra “fresquito” para comprar. Cuando le preguntaron qué es lo que más se da, respondió: “La cholga, jaiba y pescado”, agregando que trabajan “con buceo y con red”. Y su historia de mar impresiona: “Empecé como de 17 años, llevo como 50 años… buceando como 50 años más o menos”.

Lanchas por la costa de Dichato

Finalmente, para quienes buscan panorama, una conductora de lancha, Clarita Reyes, invitó a recorrer la costa con circuito incluido: “Vamos nosotros a Las Vegas de Coliumo, Los Tres Morros de Coliumo y Pingüeral. Ese es nuestro paseo que hacemos nosotros a los turistas acá de Dichato”.

Eso sí, con regla clara: “Todo con autorización, todo con chalequito, todo con los permisos, todo como corresponde”.

El recorrido dura “45 minutos” y opera “de las 10 de la mañana hasta las 8:00 – 9:00 de la noche”, según la autorización de la Armada.