Cinco años y aferrado a la vida. Joaquín es un pequeño de Ovalle que, acompañado de su familia, está luchando por vencer la leucemia. Sin embargo, el factor económico ha llevado al abuelo del menor a tomar medidas desesperadas para poder salir adelante.
El niño recibió el diagnóstico en agosto de 2019. Tras el resultado de diversos exámenes, fue sometido a quimioterapia, tratamiento que logró controlar la enfermedad por cinco meses.
[lee-tambien]https://front-p7.dpsgo.com/notas/actualidad/2021/02/03/el-drama-que-vive-familia-de-ovalle-rifan-su-casa-para-costear-tratamiento-de-su-hijo-con-cancer.shtml[/lee-tambien]
Tras ese breve periodo, el cáncer volvió a aparecer, por lo que en conjunto a su familia, Joaquín tuvo que volver a Santiago para ser atendido en el Hospital Roberto del Río.
Carlos Cisterna Facebook
Volver a la capital no ha sido fácil para el grupo familiar, principalmente por los gastos que esto implica.
Así lo explicó el padre de Joaquín, Carlos Cisterna, en entrevista con T13: “El sistema de salud, si bien GES cubre y garantiza todo lo que es quimioterapia en los niños con cáncer, pero no en todas las personas lo va a cubrir, va a depender de la previsión que tenga cada persona”.
En Santiago deben cubrir gastos de arriendo, movilización, comida y los insumos que se requieren para dar la batalla en contra del cáncer que hoy aqueja al más pequeño de sus integrantes, el cual a su vez espera un trasplante de médula para continuar su lucha.
Todos los costos que implican la delicada situación por la que Joaquín y su familia cursan, los llevó a tomar la decisión de rifar la vivienda.
“Nosotros tomamos la decisión de rifarla, ya que, en el principio se intentó vender y no se pudo”, señala el padre del menor.
La casa en cuestión tiene 252 metros cuadrados, tres piezas y un baño, ubicada en el sector de Santa Cristina, en Ovalle.
El valor de la rifa es de 10 mil pesos. Cifra que podría permitir a la familia de Joaquín solventar los gastos cuya totalidad aún desconocen.
El abuelo de Joaquín, Alberto Tabilo, indica que “nosotros aún no sabemos cuánto es lo que vamos a pagar al final del tratamiento y esto deja en claro que la rifa es solo para cubrir gastos de estadía”.
Terminada la rifa y agradecidos con el apoyo
Posterior a la entrevista realizada en el mencionado medio, la familia, a través de redes sociales, dio a conocer el término de venta de números, agradeciendo por el apoyo que les están brindando.
Carlos Cisterna | Facebook
El sorteo se realizará el día 20 de febrero en horario que ellos mismos aún señalan como indefinido, por lo que aquellos que hayan participado deben estar atentos a las redes sociales para así tener mayores antecedentes.