Sociedad

El 74% de los trabajadores afirma que su salud mental se deteriora a causa de su relación con jefes

Salud mental trabajadores Chile
Canva | CC

Recientemente, se reveló el estudio “El desafío invisible: salud mental en el trabajo” de Laborum y Carolina Borrachia de Combo, que afirma que el 54% de los chilenos tiene o tuvo un diagnóstico de salud mental, asociado a su ocupación.

En la publicación, que consideró varios países de latinoamérica, Chile, es el más afectado en este ámbito, seguido de Argentina (51%), Ecuador (46%), y Panamá (43%).

Además, el estudio reveló una preocupante cifra, ya que el 54% de los trabajadores aseguró que sus empresas no cuentan con políticas que faciliten sus diagnósticos asociados a la salud mental.

Entre los diagnósticos mencionados por los chilenos, un 33% reporta ansiedad generalizada, un 14% trastorno de ansiedad social, otro 14% trastorno depresivo mayor, y el 9% otros problemas.

Las escasas políticas y programas de salud mental en organizaciones

Respecto de este item, tan solo el 9% pudo asegurar que su organización contaba con un acompañamiento en la salud mental, mientras que otro 38% indicó que no sabía.

En palabras de un participante del estudio, este aseguró que: “Las empresas solo colocan carteles con frases motivadoras, pero cuando alguien necesita ayuda, empiezan los problemas y las estigmatizaciones que ponen en peligro la continuidad laboral”.

En el resto de Sudamérica el porcentaje de organizaciones que cuenta con estas políticas es similar: Perú (11%), Panamá (8%), Ecuador (5%) y Argentina (4%).

Respecto a la existencia de programas de bienestar, Chile vuelve a liderar negativamente. Pues el 70% de los trabajadores mencionó que en su organización no existe ninguna práctica de este tipo.

“La salud mental en la oficina es un tema tabú. Debemos generar espacios en donde se valoren las diferencias y la autenticidad. Es elemental que las personas se sientan libres de ser quienes son. Las nuevas ideas no pueden nacer en un clima de censura y silencio”, afirma Diego Tala, Director de Laborum.cl en Jobint.

La mitad de los trabajadores en Chile manifestó sentir miedo ante su diagnóstico

Otra cifra preocupante que mostró el estudio es que el 50% de los chilenos mencionó que su diagnóstico en temas de salud mental les causó miedo. Entre el resto de sentimientos que sintieron, se destacó por sobre todo la tristeza, indiferencia, shock y solo un 1% confesó sentirse aliviado.

Y, casi el 6 de cada 10 chilenos no le comparte el diagnóstico a su jefe, siendo similar en los demás países.

Sin embargo, entre los que sí compartieron su estado de salud con sus jefes y especialistas en recursos humanos de su organización, el 41% dice que la empresa no hizo nada al respecto.

“Los jefes deberían tener una capacitación respecto a este tema. Muchos piensan que pueden sobrecargar al trabajador sin reconocer el trabajo que ha realizado“, comentó un participante.

El agotamiento laboral y problemas de sueño

En Chile, el 49% manifestó que en algún momento ha tenido que faltar a su trabajo por sufrir de agotamiento o burnout.

“En realidad se debería tener un trabajo que no exprima todo lo que puedes dar hasta tener problemas de salud mental. Debería existir un equilibrio”, expresó uno de los participantes del estudio.

En ese sentido, nuevamente Chile encabeza el porcentaje de los que han debido faltar a su trabajo por burnout, siendo seguido por Panamá (46%) y Argentina (37%).

Además, las cifras muestran que tan solo el 28% de los trabajadores chilenos duerme ocho horas, mientras que solo el 3% duerme más que eso. Lamentablemente, la mayoría (66%) solo descansa entre cuatro y seis horas.

La influencia de los superiores en la salud mental

La cifra más impactante del estudio, muestra que el 74% de los trabajadores manifestó que su salud mental se desgastó a causa de su relación con algún jefe o jefa.

En cuanto a la relación con sus compañeros, el 51% de las personas las identifica como causa del deterioro de su salud mental.

Chile lidera el porcentaje de personas que afirma que su salud mental se ha visto deteriorada a causa de sus jefaturas junto a Argentina, superando a Panamá (69%), Ecuador (59%) y Perú (56%).

Respecto al impacto de la relación con los compañeros de trabajo en su salud mental, Argentina (53%) concentra el mayor porcentaje de personas que afirma que tiene un impacto negativo, siendo seguida por Chile (51%), Panamá (47%), Ecuador (43%) y Perú (39%).