Este 18 de octubre se celebra el Día Mundial de la Menopausia, iniciativa impulsada desde 2020 para visibilizar este proceso natural.
El climaterio, que abarca la premenopausia, menopausia y posmenopausia, es una etapa marcada por cambios hormonales.
En el marco de esta fecha, la compañía líder en higiene y salud Essity, busca promover la educación con el lanzamiento de una ‘Menoguía’, cuyas cifras estiman que para el 2025, el 12% de la población estará atravesando la menopausia.
Este documento, elaborado en alianza con la organización No Pausa, ofrece información clave sobre cómo abordar los síntomas del climaterio, y fomentar las conversaciones informadas sobre el tema.
Las mujeres que atraviesan por esta etapa pueden experimentar más de 34 síntomas cognitivos y físicos.
Ocho de ellos son los más comunes, como la incontinencia urinaria -que puede afectar al 40% de las mujeres durante la menopausia-, sequedad de la piel, irregularidades en el ciclo menstrual, sofocos y sudoración, cambios en la libido y aumento de peso, entre otros.
Abordar este tema es fundamental, ya que una encuesta de Essity, realizada a más de 600 mujeres chilenas, revela que solo el 35% de las mujeres entre 30 y 45 años habla sobre la menopausia, mientras que en el grupo de 46 a 60 años este porcentaje aumenta al 62%.
Las etapas de la menopausia
- Climaterio: Una etapa que incluye la perimenopausia (cuando los síntomas aparecen, pero la persona todavía menstrúa), la menopausia (el día del último período menstrual) y los primeros años después de la menopausia, cuando los síntomas todavía se manifiestan (o sea, los primeros años de la posmenopausia).
- Premenopausia: La etapa que precede al climaterio. La persona aún tiene períodos y está en los años reproductivos. Pueden estar ocurriendo algunos cambios hormonales, pero no hay alteraciones visibles en el cuerpo. Es probable que la persona no presente síntomas de la menopausia.
- Perimenopausia: Cuando las hormonas reproductivas comienzan a disminuir. Puede durar meses o años y generalmente está acompañada de cambios en el ciclo, tanto en cantidad como en frecuencia, y aparecen los síntomas. Técnicamente, significa “alrededor de la menopausia”.
- Menopausia: Última menstruación. Cuando se produce la última gota de sangre menstrual. Solo se sabe que alguien ha tenido su menopausia 12 meses después de esta última menstruación.
- Posmenopausia: Período posterior al día de la menopausia, entre uno a seis años después de la última menstruación. Los síntomas de la perimenopausia generalmente continúan en los primeros años de la posmenopausia, pero con el tiempo se vuelven más leves a medida que las hormonas se estabilizan en sus nuevos niveles.
Cada cuerpo y experiencia en este periodo son únicos y diferentes para cada mujer. Asimismo, la edad en la cual se inicia la menopausia también puede variar.
Conocer las fases y llamarlas por su nombre, es un paso clave para eliminar los estigmas alrededor del tema.