Estudio de Universidad de Oxford reveló qué pacientes tienen más riesgo a fallecer por COVID-19
Científicos de la Universidad de Oxford, de Reino Unido, presentó una de las más grandes investigaciones hasta ahora respecto a los factores de riesgos asociados a los casos de fallecimientos por COVID-19.
El estudio, realizado junto a la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (LSHTM), juntó la información de 17,4 millones de personas, entre el 1 de febrero y el 25 de abril, según consignó Qué Pasa.
[lee-tambien]https://front-p7.dpsgo.com/notas/sociedad/2020/05/05/la-llama-el-animal-clave-para-un-futuro-tratamiento-contra-la-pandemia-por-covid-19.shtml[/lee-tambien]
Dentro del periodo estudiado, hubo un total de 5.683 muertes atribuibles al COVID-19. Y de estos casos, las personas de origen asiático y negro tuvieron mayor número de fallecimientos que las personas de origen blanco.
¿A qué se debería? De acuerdo a los expertos, las minorías étnicas tienen mayor prevalencia a enfermedades de base, como las cardiovasculares o diabetes, pero advierten que deben seguir estudiando los casos pues la mortalidad de este grupo seguía siendo mayor.
Por otro lado, el estudio confirmó que los hombres, adultos mayores, personas con diabetes no controlada y asmáticos graves, tienen más riesgo de morir por la pandemia coronavirus.
La investigación: microdatos
Para realizar el estudio los investigadores cruzaron los datos de las personas que habían sido hospitalizadas por COVID-19, siempre manteniendo el anonimato de los pacientes, a través del sistema OpenSAFELY.
Según señala La Tercera, algo parecido intentaron realizar en Chile los investigadores del Instituto Milenio Fundamento de Datos (IMFD), quienes propusieron a la mesa de datos de COVID-19 impulsado por el Ministerio de la Ciencia, una plataforma de análisis seguro para registros de salud.
“Las respuestas proporcionadas por este análisis de OpenSAFELY son de importancia crucial para los países de todo el mundo. Por ejemplo, es muy preocupante ver que los riesgos más altos que enfrentan las personas con antecedentes de minoría étnica no son atribuibles a condiciones de salud subyacentes identificables”, aseguró el académico de epidemiología clínica y co-director del estudio, Liam Smeeth.
OpenSAFELY será utilizado también para estudiar los efectos de los medicamentos indicados en la atención primaria y, además, esperan ocuparlo para estudiar la propagación de la enfermedad, el efecto del COVID-19 en otras enfermedades y el impacto que tendrá salir de las cuarentenas.