Sociedad

Estudio sugiere que sobrevivientes del COVID podrían necesitar solo una dosis de la vacuna

vacuna
Contexto | AFP

Dos estudios preliminares realizados en Estados Unidos señalan que las personas que ya se han contagiado de COVID-19 solo necesitan una dosis de la vacuna para desarrollar anticuerpos superiores a los de quienes nunca se han infectado del virus.

Los sobrevivientes de coronavirus reportaron con mayor frecuencia reacciones de alta intensidad, como fatiga, dolor de cabeza, escalofríos, fiebre, dolor de músculos y articulaciones. Esto después de la primera inyección, que por cierto generó niveles mucho más altos de anticuerpos.

[lee-tambien]https://front-p7.dpsgo.com/notas/actualidad/2021/02/05/tecnologia-made-in-chile-los-aportes-de-cientificos-nacionales-para-enfrentar-la-pandemia.shtml[/lee-tambien]

“Creo que una vacunación sería suficiente”, opinó Florian Krammer, virólogo de la Escuela de Medicina Icahn del Hospital Monte Sinaí y uno de los autores del estudio. “Esto también evitaría el dolor innecesario al momento de ponerse la segunda dosis y dejaría disponibles más dosis de la vacuna”, agregó, según reporta el sitio Infobae.

vacunación

Agencia AFP

Aunque algunos científicos están de acuerdo con esta conclusión, otros prefieren no ser tan definitivos. El director del Instituto de Inmunología de la Universidad de Pensilvania dijo que, antes de proponer un cambio en el plan de vacunación, habría que revisar más datos sobre la capacidad de esos anticuerpos para detener la replicación del COVID-19. “Solo porque un anticuerpo se adhiera a una parte del virus no significa que vaya a protegerte de infectarte”, aseguró.

Por otro lado, el profesional agrega que es difícil identificar a todas las personas que han estado contagiadas, pues muchos asintomáticos pueden haber atravesado la enfermedad sin darse cuenta.

Efectos secundarios posteriores

Al observar los efectos posteriores a la inoculación, se ve que el sistema inmune organiza una respuesta, preparándose de mejor manera para combatir una infección si el cuerpo entra en contacto con el virus.

Las vacunas de Moderna y Pfizer son particularmente efectivas para provocar un sólido resultado. Participantes en los ensayos clínicos de las empresas reportaron dolor en el lugar del pinchazo, y más de la mitad reveló dolores de cabeza y fatiga.

No sorprende que las personas que estuvieron contagiadas previamente experimenten reacciones intensas. Las dosis de la vacuna contienen partes de material genético que incitan al organismo a producir proteínas de espiga, protuberancias en la superficie del coronavirus. Los sobrevivientes tienen células inmunitarias que ya están preparadas para reconocer estas proteínas. Por lo tanto, cuando las proteínas aparecen después de la vacunación, algunas de esas células inmunitarias atacan. Eso es lo que provoca los malestares secundarios.

Pablo J. Sánchez, miembro del Instituto de Investigación en el Hospital Nacional Infantil en Columbus, Ohio, dijo saber de algunos pacientes que respondieron peor frente a la vacuna que en su experiencia previa con el COVID-19. Por lo mismo, sugirió que se les solicite a las personas saber previamente si ya estuvieron contagiadas.

Quienes han tenido coronavirus parecen “reaccionar a la primera dosis como si fuera una segunda dosis”, comentó Akiko Iwasaki, inmunóloga de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale. Por lo tanto, la experta considera que una dosis tal vez sea “más que suficiente”.