Expertos de Harvard explican por qué deberíamos usar mascarillas N95 o alguna de estas alternativas
Pese a que se luchó por evitarlo, fue hace unos días que se confirmó la llegada de las primeras personas con la variante Delta del Coronavirus. Primero fue la señora que llegó desde Estados Unidos para ir a funeral, luego un estudiante proveniente de Armenia y finalmente un posible caso en una bebé de 7 meses que también viajó desde EEUU.
Ante esto, las autoridades chilenas han hecho énfasis en el uso de mascarillas de tres pliegues como mínimo para cuidarse del coronavirus y sus variantes.
Sin embargo, autoridades internacionales apuntan que la mascarilla N95 (y también la KN95) serían las más efectivas para combatir al COVID-19 y sus variaciones.
[lee-tambien]https://front-p7.dpsgo.com/notas/actualidad/2021/07/01/minvu-inicia-postulaciones-para-acceder-a-giftcard-de-mas-de-1-millon-para-reparar-la-vivienda.shtml[/lee-tambien]
El director del programa Healthy Buildings en la Escuela T.H. Chan de Salud Pública de la Universidad de Harvard, Joseph G. Allen, escribió en The Washington Post que por ejemplo las mascarillas de tela solo logran atrapar la mitad de las partículas que expelen al respirar, hablar o cantar.
“Un cubrebocas de tela de tejido ajustado puede llegar a entre 60 y 70%, y una máscara quirúrgica azul puede llegar al 70 u 80%”, señaló el profesor en la columna.
Por lo mismo, señala que las mascarillas de alta protección, como la N95, que se utiliza en los centros médicos, debe ser también ocupada por las personas: “Para ver el verdadero poder de los cubrebocas como una herramienta de salud pública, tenemos que examinarlos en un contexto en el que todos los utilicen, donde el poder de cada cubrebocas se duplica”.
De hecho, Allen explica que la N95 tiene una disminución de exposición al virus de un 99%, versus otras mascarillas que solo llegan al 70%.
El problema es que estas mascarillas tiene un costo más elevado, en relación a las quirúrgicas y de tela, que son de más fácil acceso.

BBCL
¿Cómo elegir una buena mascarilla?
Con el inicio de la pandemia, se comenzó a expandir la venta de mascarillas por lo que es muy importante comprar las que estén certificadas y que por ende tengan un real efecto contra el COVID-19.
Por ejemplo, las KN95 deben tener la norma GB2626-2006 o GB2626-2019, que viene impresa en la mascarilla, banda elástica o en la misma caja.
Recordar que nunca se debe ‘sanitizar’ este cubrebocas, ni con alcohol o líquido sanitizante, ya que no con eso pierde su capacidad de filtro. Además estas son de un solo uso, y pueden durar hasta 8 horas seguidas sin problemas, pero de todas formas es bueno ir cambiándolas
Ahora bien, si no podemos comprar este tipo de mascarillas, se recomienda utilizar un ‘doble filtro’: una quirúrgica y otra de tela sobre ella.

PIXABAY (CC)
“La quirúrgica te proporciona una buena filtración certificada, mientras que el de tela que va encima ayudará a mejorar el ajuste. Investigaciones muestran que esto puede lograr una filtración superior a 90%”, dice el especialista.
BioBioChile armó esta tabla con información de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard con importante información de las mascarillas.
1. Mascarilla Quirúrgica: otorga de un 50 a un 70% de protección y su estructura contiene tres capas, en las cuales la capa exterior tiene propiedades hidrofóbicas y la interior, que está en contacto con nuestra piel, boca y nariz, la capacidad de absorber la humedad.
2. Mascarilla N95: entrega un 95% de protección y está hecha en base a un filtro mecánico que proporciona un aislamiento de diferentes partículas, por eso es la más recomendada para prevenir la nueva variante Delta.
3. Mascarilla KN95: este tipo de cubre boca otorga también un 95% de protección y cuenta con una estructura de cinco capas.
4. Mascarillas de tela: este tipo de tapaboca otorga de un 20 a un 50% de protección contra las partículas del coronavirus.
5. Mascarilla de tela más una quirúrgica: el uso simultáneo de este tipo de mascarillas otorga una protección de hasta un 85% de efectividad.
6. Mascarilla KF94 (o del tipo FFP2): este tipo de cubre boca entrega un 95% de efectividad y está compuesta por cuatro capas de protección.